Veracruz, Ver.- Trabajadores solicitaron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que se inspeccione a las empresas establecidas en el recinto portuario de Veracruz, ya que presumen que falsean la información fiscal relativa a las utilidades, las cuales se redujeron en un porcentaje importante en los años recientes y, por el contrario, la movilización de carga se incrementa anualmente.
Al respecto, el secretario de Organización de la Corporación Portuaria de Veracruz (CPV), Andrés Barrientos Uscanga, calificó como injusto que las compañías establecidas en el puerto de Veracruz les entreguen “una porquería” como reparto de utilidades a cambio del trabajo que realizan diariamente y a pesar de que cada año aumenta la movilización de carga.
El entrevistado ejemplificó que la movilización de automóviles se incrementa cada año en el puerto de Veracruz, pero los trabajadores portuarios perciben las mismas utilidades porque las compañías supuestamente reportan las mismas ganancias.
“Aquí, nosotros, como somos trabajadores eventuales, es variado, depende de los puntos que hagas es el reparto de utilidades, pero aquí la carátula fiscal que nos dan ellos siempre viene igual, con el mismo monto de ingresos de ganancias para ellos y la cantidad que nos dan año con año es la misma, no incrementa nada (…) Siempre ha venido muy bajo, es el punto que queremos tocar (con la STPS) para ver cómo nos pueden ayudar”, subrayó.
Andrés Barrientos confió en que la intervención de la STPS permita que los trabajadores portuarios reciban mayores utilidades para el año entrante.
Recordó que una de las problemáticas registradas en años anteriores era la falta de Seguro Social al salir del recinto portuario, lo cual se solucionó, pues ahora gozan del servicio médico por cinco días con solo laborar un turno.
“Esa es una problemática que ya resolvimos, porque con un turno se cubren cinco días en el Seguro, o sea, con un turno que metamos ya nos cubren cinco días, ese problema ya lo logramos resolver, antes salíamos y ya no contábamos con el Seguro, pero ya con un turno tenemos cinco días hábiles”, finalizó.
José Juan García/Avc