Veracruz, Ver.- Hasta el momento no se han presentado reportes de escuelas robadas o vandalizadas durante las vacaciones, afirmó la delegada de la Secretaría de Educación de Veracruz, Sonia Colorado Alfonso.

Dijo que es posible que se comiencen a presentar durante la primera semana de clases, como sucede generalmente.

“Hasta ahorita no tenemos ningún reporte específico en la delegación, por lo general eso se da en la primer semana cuando regresan y obviamente ya como interviene la delegación”, aseguró.

Comentó que la delegación únicamente entrega una copia del inventario de la escuela para que puedan presentar la respectiva denuncia y en dado caso que el seguro se haga responsable de los objetos perdidos.

Sin embargo, afirmó que en muchas ocasiones las escuelas no tienen actualizados sus inventarios lo que provoca algunas dificultades.

“Obviamente las escuelas que tienen al corriente sus inventarios pues obviamente tienen como demostrar e ingresa el seguro para que le repongan sus aparatos (…) muchas veces existe la confusión porque luego les donan a las escuelas y no les dan de alta en inventario”, aseguró.

La delegada comentó que el próximo lunes comienzan clases cerca de 273 mil estudiantes en las más de 2 mil 500 escuelas de la zona.

“El 20 de agosto ya reiniciamos labores, reiniciamos el ciclo escolar, el ciclo escolar 2018- 2019 regresan alrededor de 273 mil alumnos un poco más de 273 mil, más de 15 mil docentes, y más de 2 mil 500 escuelas en lo que es la región”, indicó.

Por otro lado, afirmó que en el caso de la escuela Ricardo Flores Magón en Casas Tamsa no terminarán la obra de rehabilitación tras el sismo por el momento, por lo que las clases tendrán que ser iniciadas en una escuela provisional que les prestan.

“EStán en proceso de obras, era una obra bastante importante (…) por ahorita sí porque no sería conveniente regresarlos a la escuela porque no está en condiciones de que se pueda utilizar y obviamente la intención y la indicación es que no exista ningún riesgo de integridad física para los niños”, aseguró.

Ana Alicia Osorio/Avc