Veracruz, Ver.- Tres obras serán las que realice el Ayuntamiento de Veracruz en coordinación con recurso de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), informó su titular, Víctor Manuel Esparza; entre ellas, destacan la de esta mañana en la colonia Renacimiento donde se comenzaron los trabajos para realizar el drenaje sanitario, y se harán otros dos drenajes pluviales en dos colonias más por definir.

Al respecto de las lluvias ocurridas estos últimos días, dijo que se ha sido testigo de las precipitaciones pluviales más intensas de la incipiente temporada de lluvias, motivo por el cual ahora deben estar preparados ya que existe infraestructura pluvial que se debe revisar, para darle limpieza, mantenimiento y conservación.

“Mucha limpieza para que estén nuestros colectores limpios en el momento que caiga esta agua, que de por sí sola fueron más de 100 milímetros en muy poco tiempo y que ocasionaron lo que pasó la semana pasada”, expresó.

Expuso que desde la dependencia estatal se encuentran coordinados con Protección Civil municipal, ya que en la infraestructura con la que cuentan sí se han hecho las adecuaciones requeridas, pero la precipitación de la semana pasada fue extremadamente alta.

Comentó que a nivel estatal existen zonas estratégicas en cuanto a precipitaciones, esto por sus niveles topográficos, el municipio de Veracruz es uno de ellos, el municipio de Medellín de Bravo, y solo algunas partes del municipio de Boca del Río.

En el norte del Estado, se encuentran como zonas de mayor atención, Tecolutla, Gutiérrez Zamora, en la parte centro del municipio de Poza Rica; mientras que en el sur, en la parte rural de Minatitlán, Hidalgotitlán.

“Nosotros hemos hecho una gestión importante al Gobierno Federal, han llegado recursos federales adicionales para este tipo de obras, se ha dado mantenimiento, se han hecho limpiezas otra vez de camiones vactor, y se han atendido. Curiosamente en el mismo momento en Veracruz, a veces tenemos problemas de estiaje como en la parte norte del Estado y en algunas otras partes del Estado, tenemos problemas de inundación”, refirió.

Negó que en la CAEV queden obras pendientes a falta de poco más de tres meses para que termine la administración que hasta hoy comanda el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, ya que todo fue planeado para que todas las obras que se realizan se concluyan, de manera administrativa, jurídica y financieramente.

Expuso que tan solo en el 2018 el plan de obras de CAEV contempló una inversión de 500 millones de pesos, mientras que el año pasado hubo un presupuesto 375 millones para obra.

Avc