Veracruz, Ver.- La ciudad de Veracruz se inundó en su Centro Histórico, colonias, fraccionamientos e incluso zonas del bulevar Manuel Ávila Camacho como consecuencia de la cantidad de lluvia que cayó esta noche y a la falta de desazolve en la red del drenaje pluvial.

Además, decenas de automovilistas se quedaron varados en arterias importantes, como Díaz Mirón, e incluso a la altura del puente Morelos, debido al nivel que alcanzó la acumulación del agua.

La lluvia inició poco después de las 21:00 horas y gradualmente incrementó su cantidad, sorprendiendo a las familias porteñas que ya descansaban, a los automovilistas que retornaban a sus hogares y a los vacacionistas que disfrutan de unos días de descanso en la ciudad.

Familias, cuyas viviendas se encuentra a nivel de calle, tuvieron que levantar sus muebles para evitar que se mojaran y resultaran una pérdida.

La inundación en el Centro Histórico no fue la excepción. El nivel del agua alcanzó niveles equiparables a los registrados por el paso del Huracán Karl en septiembre del 2010, pues incluso establecimientos como el Café de La Parroquia resultó afectado, pues el agua pluvial ingresó a sus instalaciones, obligando a su personal a levantar mesas y sillas.

Lo mismo ocurrió en Los Portales de Lerdo, en el corazón de la ciudad.

Además, el agua ingresó a oficinas del palacio municipal y del edificio Trigueros.

Otro de los establecimientos que resultó afectado por la lluvia fue “Los Farolitos”, ubicado en la avenida Colón, donde se cayó parte del plafón y comenzó a escurrir el agua a cántaros para sorpresa de los comensales que se encontraban a esa hora en el sitio y cuyos hijos gritaban desesperados que se retiraran.

Comercios ubicados sobre la avenida Zaragoza también resultaron afectados, pues ahí el nivel del agua rebasó los 30 centímetros de altura.

Incluso, el agua pluvial inundó la recepción del Hotel Holiday Inn, localizado en esa zona.

La inundación en la avenida Salvador Díaz Mirón provocó que el agua pluvial ingresara al área privada de la Cruz Roja Mexicana, a la central camionera y a la sucursal de la cadena de tiendas Chedraui.

Cabe mencionar que las alcantarillas no captaron el agua de la lluvia debido al azolve que presentan y las corrientes de agua arrastraban a su paso bolsas de plástico, botellas y restos de basura.

Por último, el meteorólogo Isidro Cano informó que cayeron entre 80 y 90 milímetros de lluvia en dos horas y media en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

José Juan García/Avc