Coatzacoalcos, Ver.- “Que nos dejen trabajar”, pidió el propietario de “The Big Circus”, Emilio Canto Ruiz, a las autoridades mexicanas, pues desde hace dos años ha enfrentado a la Ley General de Vida Silvestre, que prohíbe el uso de animales en los espectáculos que ofrecen los circos.
A base de amparos, el empresario ha continuado con sus recorridos por todo el país acompañado por tigres, cebras, dromedarios, monos, caballos y su equipo de trabajo.
Entrevistado en el estacionamiento de la Expo-Feria, reprochó la desaparición y sacrificio del 85 por ciento de los animales de los circos luego de la entrada en vigor de las leyes de protección animal.
“Los sacrificaron, aprovecharon pieles, colmillos, garras, ése fue el negocio redondo que hizo el Partido Verde Ecologista. Fue una ley mal planeada, que no le pusieron atención.
Nosotros los empresarios de circo no pedíamos que no nos checaran, nosotros pedíamos regulación no prohibición. Que hagan su trabajo, yo tengo mis permisos de Semarnat, Profepa. Semarnat me otorga un permiso y Profepa checa que tenga mis permisos, mis planes de manejo, mi amparo federal”, expresó.
Canto Ruiz aseguró que sus animales reciben buen trato, desde alimentación, higiene y vacunación. El empresario citó que tan sólo un tigre se come hasta 15 pollos diarios, cada ejemplar está valuado en 150 mil pesos; sin embargo, reconoció que un tigre muerto tiene aún mayor valor.
No obstante, reveló que a nivel nacional más de 15 mil familias circenses quedaron sin trabajo más otras que se dedican a proveer alimento, lonas y otros insumos.
Además, el empresario dio a conocer que en Coatzacoalcos ha recibido amenazas de supuestos defensores de los derechos de los animales, que ignoran el esfuerzo que le ha costado mantener una tradición de más de 50 años.
“Hemos recibido amenazas en Coatzacoalcos, no tengo problema, estoy dentro de la ley y quiero que la gente que piense así venga y chequen, según protectores de animales, nos han traído niños que eso es un delito.
Yo nada más pido que nos dejen trabajar, miren el circo Atayde lo estamos levantando para que vuelva a ser la tradición circense”, agregó.
Armando Ramos/Avc