Veracruz, Ver.- La secretaria de la comisión de Procuración de Justicia del Congreso del Estado, María Josefina Gamboa Torales, rechazó que la Legislatura local haya incurrido en una ilegalidad al designar a Marcos Even Torres Zamudio como fiscal anticorrupción, pues se modificaron los términos de la convocatoria durante la sesión que se celebró la semana pasada.
Entrevistada sobre los amparos que interpondrán aspirantes al cargo de fiscal anticorrupción, la legisladora local del PAN refirió que el requisito, que establecía que el encargado de combatir a la corrupción en la entidad debería ser electo por la mayoría calificada de los diputados locales, se modificó durante la sesión celebrada la semana pasada, estableciéndose que sería nombrado solo por mayoría simple, por lo que su designación fue legal.
En ese sentido, la diputada local descartó que los inconformes logren con los amparos dar marcha atrás al proceso legislativo mediante el cual se designó a Marcos Even Torres Zamudio como fiscal anticorrupción.
“Sesionamos ese día dos veces en los recesos que hizo la presidenta Mariely y en el segundo receso, en la segunda sesión, se determina que va a ser (designado) el que más votos tenga, ya no de dos terceras partes, el que más votos tenga porque si no, sería indefinido (…) Tan legal es el asunto que no lo van a poder tumbar”, puntualizó.
María Josefina Gamboa Torales señaló que hay desesperación entre los militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al grado de que pidieron asesoría a la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero para tratar de dar marcha atrás al nombramiento del fiscal anticorrupción.
Por otra parte, dijo que los nombramientos de los magistrados del Poder Judicial del Estado no pueden postergarse para la administración estatal entrante por los casos penales que están pendientes de resolver.
“¿Qué le dices a una persona que está esperando un proceso legal? Hay gente en la cárcel que puede ser inocente o culpable, ahorita hay cuatro magistrados nada más, ¿qué les vas a decir, ‘oigan, se esperan a diciembre’, ¡ah! Pero en diciembre hay vacaciones, entonces ¿se esperan a enero porque a Cuitláhuac se le pega la gana?”, concluyó.
José Juan García/Avc