El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Veracruz, aseguró que a dos años del inicio del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, las autoridades se han enfocado en discriminar, amenazar, amedrentar a las funcionarias que han promovido los derechos de las mujeres y el resultado es una simulación de su parte.

La integrante del Observatorio, Rosa Aurora García Luna, acusó que a pesar de que Veracruz ocupa los primeros lugares a nivel nacional por los casos de feminicidios y embarazos de niñas de 10 a 14 años, y que se debería trabajar para atender estos temas, las autoridades enfocan «su frustración» por no haber ganado las elecciones.

«Se han empeñado en desprestigiar, en atacar directa e indirectamente indirectamente a ciudadanas ejemplares que ha dado la batalla por los derechos de las mujeres y que han desempeñado una función pública y que por alzar la voz quieren ser silenciadas a toda cosa».

Señaló que el Gobierno de Yunes Linares ha mantenido una constante omisión en casos de violencia y discriminación de mujeres y niñas y se ha caracterizado por la falta de sensibilización de las autoridades responsables de atender casos de violencia.

Puso como ejemplo las amenazas que denunció la diputada Cinthya Amaranto Lobato Calderón, tras su renuncia a la bancada del PAN en el Congreso local.

Dijo que Lobato Calderón ha sido violentada en sus derechos como mujer y como política y se ha usado el aparato de Gobierno, a través de las instituciones, para realizar operativos en negocios de su familia política, fuera de todo protocolo y de manera irregular.

Exigió investigar actuación de las dependencias en esos operativos y que cesen en perseguir, amedrentar y amenazar a la diputada Cinthya Lobato Calderón.

«Que se dediquen a preparar una retirada digna ante quienes creyeron en ellos y que hoy están rogando para que se vayan».

De la misma forma, señaló que el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) no ha atendido de manera correcta los casos de violaciones a los derechos de las mujeres ni se ha pronunciado de manera crítica ante estos casos.

Por ello, pidió que «por dignidad» una vez llegado el nuevo Gobierno que encabezará Cuitláhuac García Jiménez, renuncie al cargo.

«Queremos un instituto que atienda los intereses de las mujeres y no de los partidos, que sea más autónomo y manifiesten sus opiniones respecto al marco normativo que se está violentando».

Además, recordó que este martes vence el plazo para que los diputados del Congreso local presenten la reforma al Código Penal para adecuarlo a las observaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), derivadas de la segunda alerta de género, en este caso por agravio comparado.

«No vemos que el tema les haya interesado; les interesaba más poner a un fiscal anticorrupción a modo».

Perla Sandoval/Avc