Veracruz, Ver.- La administración municipal que encabezó el priista Ramón Poo Gil invirtió 11 millones de pesos en la construcción de siete subcentros de seguridad con la finalidad de reforzar la presencia policiaca en la ciudad de Veracruz y acortar los tiempos de atención a los llamados de auxilio de los ciudadanos porteños y de los turistas.

Los subcentros de seguridad fueron habilitados con cámaras de videovigilancia, torre y equipos de radiocomunicación y cómputo, punto de observación, mobiliario, área de control, además de comedor, estancia, dormitorios, baños y estacionamiento.

Estos siete subcentros de la ciudad de Veracruz se construyeron con recursos del llamado Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) –que ahora se denomina Fortaseg-.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Naval mantienen sin operación dos de los subcentros por motivos que desconocen las autoridades municipales actuales.

El alcalde Fernando Yunes Márquez refirió que los subcentros de seguridad se dieron en comodato a la Policía Naval en la administración municipal pasada.

Aclaró que los subcentros de seguridad del parque Zaragoza y del Infonavit Buenavista se mantienen fuera de operación por motivos desconocidos.

“No, éste no, pero se va a quedar, tenemos la caseta para que esté a disposición de la Policía Estatal, es una caseta estatal que dejaron de usar hace ya cuatro o cinco años si no me equivoco, pero va a permanecer en el caso de ellos lo requieran”, apuntó.

Por otra parte, Fernando Yunes dijo que se pedirá a la Policía Naval que informe al ayuntamiento de Veracruz qué mobiliario, de propiedad municipal, tiene en comodato para que la entrega-recepción que se realice con el cambio en la administración federal, de tal manera que se mantenga al servicio de las autoridades locales.

Por último, mencionó que la administración municipal pasada entregó en comodato patrullas, armamento, uniformes y equipo, incluidos los subcentros de seguridad, a la Policía Naval.

José Juan García/Avc