Miles de personas protestaron el domingo en el centro de Moscú contra la propuesta de incremento a la edad de jubilación, cantando consignas dirigidas al presidente Vladimir Putin, quien ha visto una caída en sus niveles de aprobación debido a la medida.
En la manifestación, organizada por el opositor Partido Libertario, se escucharon cantos que decían «Putin es un ladrón» y «fuera con al zar», comunes en protestas contra el mandatario y el Gobierno.
El líder del Partido Libertario, Sergei Boiko, organizador de la manifestación, fue detenido la capital rusa junto con otros dos participantes en la protesta, informaron fuentes del partido, pese a que la movilización fue autorizada por el gobierno.
«Fueron detenidos el coordinador de la oficina (del opositor Alexei) Navalni en Moscú Oleg Stepanov, el presidente del Partido Libertario Sergei Boiko y el conductor del evento Mijail Chichikov», dijo el número dos de la formación, Kirill Samodurov, en declaraciones a la prensa rusa.
La propuesta de edad de jubilación es políticamente sensible para Putin, quien fue reelegido en marzo, porque ha generado una serie de protestas en el país desde que fue anunciada el 14 de junio, el día en que la selección de Rusia jugó el primer partido del Mundial de Futbol que disputó como local.
Alrededor de un 90 por ciento de la población se opone al proyecto de ley, según un reciente sondeo de opinión, y una campaña en su contra ha atraído 3 millones de firmas online.
Más de 6 milpersonas asistieron a la manifestación del domingo a unos 2.4 kilómetros del Kremlin, según White Counter, una ONG que cuenta a los participantes de manifestaciones utilizando marcos de detectores de metales.