El Gobernador Electo Cuitláhuac García Jimenez, adelantó que en su gobierno liquidará todos los pasivos de la actual y la anterior administración, incluso, se comprometió a cubrir los pasivos de la reserva técnica del IPE.
Para cumplir con ese compromiso financiero, requiere del apoyo de la Federación, que debe enviar recursos extra, además -adelantó- hará más eficiente la recaudación de impuestos, sin que ello implique la implementación de un nuevo gravamen.
En entrevista en conocido hotel, en el marco de una reunión con diputados locales electos, afirmó que ya habló con el virtual secretario de Hacienda, quien refrendó su apoyo al Estado.
Aseguró que se planea saldar adeudos con municipios, con el sector empresarial, y al propio Instituto de Pensiones, por lo que esperan recibir al menos 130 mil o 140 mil millones de pesos para su primer año de gobierno.
Reconoció que la más reciente reforma a la ley del IPE, que Yunes Linares busca vetar, representa una importante carga financiera para el Estado, pues además del subsidio para el pago de pensiones, se tendrá que crear un fondo para otorgar créditos hipotecarios.
“Si hay un monto adicional que se debe considerar en el presupuesto al Instituto de Peniones del Estado, pero creo que se puede hacer. Nosotros vamos a hablar con la federación para implementar todos los programas que queremos para el sexenio, y el primer año va a requerir el apoyo federal”.
Mencionó que el pago será paulatino, pero antes se tendría que conocer el monto total de lo que se ha saqueado en las últimas tres administraciones.
Rechazó que se vayan a vender los bienes del IPE y analizarán los comodatos de algunas propiedades que se entregaron a terceros, tal es el caso de la Estancia Garnica y el Teatro de la Libertad, “se buscará que sea rentable”.
Cuestionado sobre el presupuesto ideal para el 2019, se dijo confiado que una vez que se aplique el plan de austeridad del gobierno federal y se genere un ahorro de 450 mil millones de pesos se puedan dar más recursos a las entidades, entre ellas Veracruz.
“Vamos a pedir que los diputados electos de Morena, pidan mayor participación para Veracruz. que cubrir varias cosas, el pago de la deuda que de puro interés son cerca de 5 mil millones de pesos, tenemos un déficit por esto de la licuadora, que siguen aplicando, que se menciona alrededor de 20 mil millones de pesos”.
Además se esperan compromisos adicionales a los 38 mil millones de pesos que se le deben a bancos. Los municipios tiene pasivos importantes que se cobran en UDIS y que no abonan a capital, “tenemos que ir a auxiliarlos y eso va a requerir un monto adicional (…) ahí vamos a agregar lo del IPE”.
García Jiménez reiteró que busca reestructurar las secretarías de despacho y se pedirá a los diputados electos modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para reducir algunas áreas de gobierno.
Se va a separar la dirección de cultura de la Sectur y se va a crear la Secretaría de Cultura, que se enviará a Tlacotalpan.
Isabel Ortega/Avc