«Ni coyotes, ni cómplices de Duarte», respondieron empresarios adheridos a la organización SOS que acudieron a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a los señalamientos del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que acusó a los hombres de negocios de participar en actos de corrupción durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

El presidente de la asociación Empresarios SOS, Jesús Castañeda Nevárez, indicó que hasta ahora de las 80 empresas que reclaman el pago, solo 10 siguen en proceso de acreditar el adeudo ante la Contraloría, pues las demás ya cumplieron con todos los requisitos de ley.

«Jamás, somos gente de bien, no teníamos porqué desconfiar del Gobierno porque participamos en licitaciones abiertas y presentamos nuestras propuestas, hemos hecho nuestro trabajo.El Gobierno de Duarte nos robó».

Por ello, dijo que acudieron a la Sefiplan para entregar un oficio que acredita su personalidad y demandar que sea la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Xalapa, quien medie como árbitro en el proceso de revisión que realizará la Contraloría General del Estado sobre los adeudos que reclaman al Gobierno del Estado.

«Si hay un asunto qué aclarar con alguno de nosotros lo debieron haber hecho en su momento y no ensuciar como si fuera un asunto de venganza, si estamos aquí es porque estamos tranquilos y no hay cola que nos pisen: aquí no hay ni cómplices ni coyotes ni defraudadores somos reales, con nombre y apellido».

En esta ocasión, los empresarios optaron por colgarse al cuello los carteles con las claves del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y el hashtag #NoSomos4, para evidenciar que no son pocos los que reclaman el pago, como dijo el mandatario.

«Necesitamos una muestra, una señal del Gobernador, una señal de voluntad en correspondencia a lo que hacemos de manera pacífica, la primera señal no fue buena pero ya se nos olvidó, vamos a lo que sigue y lo que sigue es terminar nuestra gestión».

No obstante, los empresarios reconocieron que sí es complicado, pero aseguró no se «van a rajar».

Además, Castañeda Nevárez dijo que los recursos recuperados por el gobernador Miguel Ángel Yunes debe usarse para pagar a los empresarios, pues dijo que son recursos que les robaron.

«No es dinero que le robaron al pueblo de Veracruz, sino a los empresarios porque son a los que nos deben, lo correcto hubiera sido que los reintegrara pagando a los proveedores».

Perla Sandoval/Avc