El fiscal anticorrupción Marcos Even Torres Zamudio es “una figura oscura” del gobierno yunista que tiene la encomienda de hacer “el trabajo sucio” para proteger a la administración saliente de Miguel Ángel Yunes Linares, consideraron activistas y organizaciones civiles.

Tras la designación de quien hasta ahora fue visitador en la Fiscalía General del Estado (FGE), colectivos de familiares de personas desaparecidas, activistas en defensa del medio ambiente y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, advirtieron que la cercanía del Torrez Zamudio con el fiscal Jorge Winckler Ortiz y el gobernador en turno, lastima a las víctimas que durante este Gobierno no han sido escuchadas.

Ante esto, anunciaron que buscarán echar abajo esta designación a fin de impugnar el nombramiento a través de un recurso ante el Tribunal Contencioso Administrativo, y en su caso, un amparo indirecto por la violación de la legalidad.

La vocera del Colectivo Solecito Veracruz, Lucía Díaz Genao, dijo que el nombramiento, que no logró más que el aval de 27 de los 34 votos de legisladores que se requerían, muestra el temor de esta administración por la llegada de un nuevo Gobierno.

Acusó que los diputados panistas y sus aliados perredistas actuaron “como cucarachas, peleándose por el último mendrugo”, por lo que los urgió a recapacitar y reponer el proceso de selección.

“Es muy desgarrador desde el punto de vista de nosotros como víctimas ver cómo siguen tratando de hacer las mismas tropelías, marrullerías, y que no hay un cambio de mentalidad, de nada”.

Insistió en que el nombramiento es muy desafortunado porque se hizo como una imposición, a pesar de que quien debe ocupar el cargo de ser una persona “inmaculada, sin ligas con personajes corruptos”.

“Este personaje tiene una carga con gente de este Gobierno. Es muy cercano tanto a Jorge Winckler como a Miguel Ángel Yunes; es una especie de figura oscura detrás de este Gobierno, parece ser que ha manejado las arbitrariedades que han cometido ellos (…) El temor es muy grande, lo que ellos no pueden esperar es que esto se sujete porque llegando la próxima Legislatura moverán al fiscal, pero quizá de aquí hacia allá haga el trabajo sucio para el que fue encomendado “.

Para la integrante del Observatorio Ciudadano Nacional contra Feminicidios, Patricia Bedolla Zamora, consideró que con este nombramiento no hay certeza de que el fiscal verdaderamente investigue los casos en que haya malas prácticas en la administración pública.

La activista consideró que con la llegada de Marcos Even Torres a la fiscalía especializada se corre el riesgo de que no se castiguen a los responsables de actos de corrupción.

“Hay un cinismo con el que los servidores públicos actúan en relación con las políticas públicas como en el caso de la interrupción legal del embarazo, sino además sobre la distribución de los dineros, en cómo se gasta; ya no se siguen los protocolos, la ley es un mero parapeto que se usa para los enemigos y se da gracia para los amigos”.

Por ello, adelantó que las organizaciones civiles analizan la posibilidad de interponer un amparo indirecto en contra de la decisión de los diputados locales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por su parte, el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Guillermo Rodríguez Curiel, aseguró que los diputados panistas y perredistas impusieron al fiscal especializado para “cuidar las espaldas” al Gobierno yunista.

“Le dejan una papa caliente al próximo Gobierno; para nadie es desconocido que el que quedó como fiscal es parte del equipo de (Jorge) Winckler y del Gobernador, uno no espera de este fiscal que actúe correctamente, si es un fiscal por consigna, sacado de la bolsa para defender los intereses del Gobierno que está por salir”.

El activista repudió el nombramiento y consideró que Torres Zamudio debe renunciar a encargo por el cual fue elegido durante los próximos cinco años para que sea la próxima Legislatura quien designa la fiscal anticorrupción.

La consultora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Anaís Palacios, advirtió que el fiscal anticorrupción se eligió de manera improvisada porque los diputados tenían la urgencia por colocar a Marcos Even Torres en este puesto.

“Fue elegido de manera arbitraria y que proyecta que no se hizo un proceso claro y apegado a la norma (…) se puede hacer que no tenga la calidad necesaria”.

Por ello, cuestionó qué se puede esperar en su actuar ante los casos de corrupción que se registren en el estado.

“Se garantiza la corrupción, la impunidad a quienes de alguna manera han cometido algún ilícito”.

Perla Sandoval/Avc