La diputada local María Josefina Gamboa Torales criticó la postura asumida por el coordinador de bancada de Morena, Roberto Zenyazen Escobar, quien a nombre de los coordinadores del PRI así como la fracción de Juntos Por Veracruz, rechazó la terna del Fiscal Anticorrupción, sin analizar el currículum de los postulados.

En entrevista, recordó que durante la reunión de trabajo el legislador anunció que las tres fracciones estaban en contra del nombramiento, lo que es contradictorio de la ley, pues la Cámara está obligada a dictaminar, para no incurrir en una omisión legislativa.

“Imagina la responsabilidad de un diputado que no lee ni un dictamen, cómo puede rechazar el dictamen que no lee”, opinó.

Reconoció que la terna está integrada por tres hombres, pero evitó dar a conocer los nombres en tanto no se circula el dictamen entre el resto de sus compañeros.

La legisladora aseguró que la postura del diputado de Morena, hace presumir que el Gobernador electo, está interfiriendo en la vida interna de la Cámara, lo que resulta irregular.

Gamboa mencionó que como parte del trámite legislativo que se le debe dar al nombramiento, era necesario elegir una terna de entre los postulantes y la Comisión de Procuración de Justicia, tenía la obligación legal de integrarla.

“Y el dictamen sólo pide que la terna se lleve al Pleno y de ahí cada diputado decidirá su voto y a quien considere que es la persona con el mejor perfil, pero en ningún momento podemos detener un dictamen”, reprochó.

La fracción de Morena, tenía la posibilidad de proponer a un candidato, de los que ya se habían entrevistado, y la rechazó.

Avc