El diputado local Roberto Zenyazen Escobar, reconoció que el PAN aún podría nombrar un Fiscal a modo, al obligar la asistencia de un número menor de legisladores locales, y garantizar la votación de las dos terceras partes de los asistentes.

Se informó que para validar el nombramiento se ha generado un escenario alternativo en el que el PAN promovería la inasistencia de algunos legisladores, con el objetivo que los votos que tiene PAN-PRD-Panal-Independientes, sean suficientes para validar el nombramiento.

El artículo 67 de la Constitución Local, establece que el Fiscal Especial será nombrando por las dos terceras partes de los diputados presentas del Congreso del Estafo, previa convocatoria pública.

La convocatoria que se publicó en el mes de enero de este año, establece en el segundo párrafo del artículo Cuarto, que si ninguno de los integrantes de la terna logra la votación de las dos terceras partes de los asistentes, se realizaría una segunda votación, en la que se retomarían los nombres de los dos postulantes con el mayor número de votos.

En caso de que ninguno sea apoyado por la mayoría, podrían ser incluidos los tres, en una segunda terna, que tendría que ser votada en una nueva sesión ordinaria del periodo, es decir, el próximo jueves.

El diputado local, afirmó que no conoce la terna que presentó el PAN, pues no leyó el dictamen, sin embargo, destacó no le entregaron una copia del mismo.

Explicó que la postura de Morena es retrasar la designación hasta el mes de noviembre, cuando rinda protesta la nueva Cámara y así evitar que el Fiscal Especial, puede más ser una persona que tape las “tropelías” de Yunes Linares.

Avc