La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) en coordinación con el ayuntamiento de Xico, y el Comité Pro Toro revisarán que ocurrió el día domingo 22 de julio cuando se llevó a cabo la capea de toros y resultaron dos hombres lesionados, porque aun cuando se implementó un modelo para cuidar a los animales y a los ciudadanos, «No se pudo controlar» informó la titular de Sedema, Mariana Aguilar López.

Recordó que la Sedema en coordinación con el ayuntamiento de Xico y el Patronato de Pro Toro del año pasado diseñaron estrategias o modelo de participación para evitar el maltrato animal y lesionados en las fiestas de Santa María Magdalena, sin embargo en este 2018 se desconoce qué ocurrió.

«Algo paso ahí. Nosotros somos normativos, ya cuando entra la Fiscalía nosotros no tenemos otra intervención, sin embargo lo que si tenemos que hacer es que falló en el modelo que habíamos implementado» expuso.

El año pasado habían acordado que en la capea solo participarían los hombres que se inscribieran previamente ante el Comité Pro Toro, pero en esta ocasión participaron ciudadanos que no estaban contemplados y en estado de ebriedad.

«¿Qué fue lo paso qué ahí? A lo mejor un punto que no se pudo controlar, ya con tragos, a lo mejor, no sé qué pasó ya lo tendrá que averiguar la propia Fiscalía» dijo Aguilar López.

La titular de la Sedema explicó que al intervenir el Fiscal Especializado para Atención de Delitos Ambientales y Contra los Animales (Fedayca) Andrés de la Parra, en la corrida de toros que se celebraba en Xico, será este órgano el encargado de investigar y sancionar.

«Cuando entra la Fiscalía, la Sedema ya no tiene otra intervención, sin embargo lo que si tenemos que revisar es que falló en el modelo que habíamos implementado» expuso.

Recordó que una de las estrategias para evitar el maltrato del toro y que no hubiese lesionados es que los participantes en la capea se inscribieran, y el resultado fue que los dos hombres lesionados no estaban en el registro del Comité Pro Toro.

«Se trataba de proteger al animal y a las personas, dónde lo pudieran ver, y no lo pudiera dañar. El tema era hacer cumplir la ley y no violentar a los animales, a nadie» expuso.

La secretaría de Medio Ambiente lamentó que detrás de las fiestas a Santa María Magdalena hay «muchísimas personas» involucrada en la organización, en el cuidado de los animales y de los visitantes, sin embargo los medios de comunicación no reconocen este trabajo.

«Casi siempre la nota que nos echó a perder esa parte opaca todo lo demás, porque si está el esfuerzo de muchísimas personas pendientes de que todo salga con pulcritud. Con los medios de comunicación van y toman una imagen. Queríamos evitar lesionados a personas y a los toros, por eso hicimos el modelo de seguridad para todos» finalizó la secretaria.

La titular de la Sedema y el Secretario Técnico del Fondo Ambiental Veracruzano, Arnulfo Rodríguez acudieron al Parque Natural de esta ciudad para dar a conocer el proyecto «Recuperación, restauración y conservación de espacios naturales» a través de la capacitación, educación ambiental y la reforestación, para fortalecer la convivencia Familiar en la población y prevenir conductas antisociales.

Verónica Huerta/Avc