La Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó apoyo al Congreso del Estado, a fin de que el Organo de Fiscalización Superior (Orfis), revise el correcto manejo de recursos federales en la construcción de viviendas en Ixhuatlán de Madero, Citlaltépetl, Cosautlán de Carvajal, Emiliano Zapata y Teocelo.

En el año 2016 los alcaldes del los cinco municipios firmaron un convenio con el gobierno federal que les otorgó más de 27 millones de pesos para la construcción de 425 casas en las seis demarcaciones.

En la revisión al manejo de los recursos públicos se observó que no se habían concluido más de 300 acciones en igual número de viviendas, o se cumplió de manera parcial.

Como parte de la revisión que hizo al manejo de los recursos públicos se detectaron algunas faltas administrativas por lo que la Secretaría de la Función Pública (SFP), determinó denunciar a quien o quienes resulten responsables por el manejo de los fondos públicos.

Durante el mes de junio, se dio entrada a través de la correspondencia, de dos notificaciones en las que se informó a la Cámara local de las denuncias interpuestas contra exfuncionarios municipales.

Como parte de la reunión de la comisión de Vigilancia del Congreso local, que preside el panista Juan Manuel Unanue Abascal, se informó a los diputados locales de las denuncias que interpuso la SFP por el mal manejo de recursos del Fondo de Habitaciones Populares (Fonhapo).

Se informó que la SFP solicitó al Congreso local para que en caso de ser procedente se sancione a los exservidores públicos ante la presunción de faltas administrativas en el manejo de los recursos públicos.

En septiembre del 2016 el alcalde de Ixhuatlán de Madero, Víctor Manuel Espinoza Tolentino, quien fue asesinado en noviembre del 2017, firmó un convenio para realizar 40 viviendas básicas, posteriormente firmó otro acuerdo para la edificación de 60 más.

Cuando se dio la revisión se detectó que 69 de esas 100 viviendas no se habían concluido. Fonhapo entregó seis millones 618 mil 914 pesos.

Otro municipio observado es Citlaltépetl, la demarcación administrada por Jesús Isidro Baltazar, recibió del fondo de vivienda dos millones 226 mil pesos para realizar 35 viviendas y no se concluyó la edificación.

Cosautlán de Carvajal, administrado por Rafael Díaz Arguello, debía realizar 100 viviendas, y en la revisión se detectó que 31 estaban parcialmente concluidas. El municipio recibió seis millones 360 mil pesos.

En Emiliano Zapata, Daniel Olmos García, exalcalde del PRD,  tenía que construir 100 casas y no se reporta la conclusión de  ninguna. La Tesorería ingresó siete millones 632 mil pesos.

A Teocelo, Fonhapo le entregó Cuatro millones 200 mil pesos, para la construcción de 40 viviendas dignas, pero no se realizaron las acciones por lo que la alcaldesa, en el periodo 2013-2017, Ana Lilia López Vanda y funcionarios de su administración tendrán que justificar el gasto de los recursos públicos.

En el caso de Tezonapa se otorgó dinero para edificar 50 casas, se dio la transferencia de tres millones 180 mil pesos y no se justificó el manejo financiero.

Avc