Un total de 12 estudiantes de cuarto y sexto semestre de la Licenciatura en Contaduría de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV), participaron en la XV Conferencia Internacional de Ciencias Económicas, realizada del 12 al 14 de junio en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” de Cuba.

El evento tuvo como tema central “Desafíos de las ciencias económicas para el desarrollo” y los jóvenes presentaron ponencias de diversos proyectos de investigación en el ámbito de la contabilidad.

Cecilia Franco Torres y Marco Antonio Castillo Medina participaron con el tema “Marco jurídico fiscal mexicano”. Cecilia manifestó que impartir esta ponencia abrió sus horizontes educativos y le enseñó a no limitarse sólo a aprender lo que les enseñan en su Facultad.

“Intercambiar conocimiento con estudiantes de nuestro mismo nivel de estudios de otras instituciones educativas es muy enriquecedor”, aseguró.

Marco Antonio mencionó que participar en este evento le obligó a investigar sobre el tema que iba a exponer; además, gracias a ello conoció enfoques de la contaduría que no sabía que existían.

El joven declaró que pudo comprobar que el nivel de su Facultad es muy bueno ya que los conocimientos adquiridos le permitieron realizar su presentación exitosamente.

“Estoy muy agradecido de que la UV me dio la oportunidad de vivir esta experiencia”, expresó.

Yolanda Zuleyma Cuevas Mota expuso “La formación del contador con prospectiva al emprendimiento” y relató que es muy enriquecedor ver las propuestas de los diversos ponentes pues es muy interesante observar las distintas soluciones que existen para un mismo problema.

Declaró que le pareció muy interesante que los estudiantes de Cuba realizan prácticas durante todo su proceso educativo pues trabajan en empresas y aplican lo aprendido en clase, lo que les brinda cimientos sólidos para el momento de egresar.

Jimena Sarahí Ambros Pucheta y Johana Dahamar Miranda Cabañas participaron con el tema “La economía informal en México, obstáculo para la calidad de vida de los trabajadores”.

Jimena compartió que ésta fue su primera experiencia en una conferencia a nivel internacional, lo cual pudo llevar a cabo con éxito gracias a la preparación brindada por sus profesores.

“Para los estudiantes es muy favorecedor exponer en otros lugares, ya que expresarse frente a personas que no se conocen y compartirles conocimiento requiere de gran habilidad”, afirmó.

En tanto, Johana aseguró que el intercambio de cultura benefició a los estudiantes de la FCA que participaron en este congreso y relató que a ella le dejó una gran satisfacción y le motiva a continuar con el trabajo de investigación.

Enfatizó que está muy agradecida con la UV y con la universidad cubana pues en todo momento le brindaron el apoyo y herramientas para sentirse como en casa.

Jerónimo Ricárdez Jiménez, director de la FCA, declaró que la participación de estudiantes de esta entidad académica en la XV Conferencia Internacional de Ciencias Económicas es muy notable y afortunada, ya que fortalece su currículum y fomenta su formación en el plano internacional.

El académico expresó que con el gran papel que desarrollaron los chicos, la FCA demuestra que apuesta por la internacionalización de sus estudiantes.

Carlos Hugo Hermida Rosales/Prensa UV