El gobierno de Veracruz responsabilizó a la Organización de Museos de Xalapa (Omuxa) de los adeudos que tiene el Museo Interactivo de Xalapa (MIX) al incumplir con el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Sistema de Administración Tributaria (SAT), por el cual fueron embargados cuatro vehículos clásicos, así como las cuotas de los trabajadores al INFONAVIT e IMSS.

En conferencia de prensa, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el Secretario de Turismo de Veracruz, Leopoldo Domínguez Armengual expusieron que el Gobierno del Estado analiza la posibilidad de interponer denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de Omuxa para que se haga responsable de los pagos.

Refirió que la Secretaría de Turismo tratará de recuperar los cuatro vehículos clásicos que embargó el SAT, pero el problema es que las facturas no están a nombre del Gobierno del Estado y Omuxa tampoco las tiene, pero como esta Asociación tiene su domicilio fiscal en el MIX, la autoridad federal vio los carros y se los llevo.

«No se contaba tampoco con facturas por parte de Omuxa, pero como Omuxa tiene su domicilio fiscal ahí donde está el MIX, llegaron y dijeron pues esto, está en el domicilio de Omuxa que es quien nos debe y por eso se lo llevaron» afirmó el secretario.

Al hablar sobre la situación financiera del MIX, dijo que la secretaría de Turismo no despidió a ningún empleado, sino que este museo desde hace varios años fue otorgado en concesión a la empresa Omuxa.

«Fue la que incumplió con los pagos, retenciones tanto al SAT, como el Seguro Social, INFONAVIT y nosotros lo que hicimos es que no podíamos sustituir a la Asociación Civil, porque eso sería involucrarnos en un pago que no nos correspondía y sustituirlos como patrones»

Según Domínguez Armengual, la Secretaría de Turismo intervino para que los empleados recibieran una gratificación y no fueran despedidos del MIX.

«Intervenimos para que pudieran seguir recibiendo una gratificación, pudieran recibir algún incentivo económico que les pudiera permitir seguir trabajando ahí» indicó.

Verónica Huerta/Avc