A cuatro meses de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitió un fallo para que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), pague los recursos que retuvo la administración de Javier Duarte al municipio de Jalcomulco, el gobernador Miguel Ángel Yunes, ha hecho caso omiso a la determinación de la corte.

El 22 de febrero de este año, los Ministros de la SCJN ordenaron al Gobierno el pago de 436 mil pesos que se retuvieron en el 2016 del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y del Fondo de Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones Territoriales –FISM y Fortamund-, al municipio de Jalcomulco.

El ex alcalde presentó una acción de inconstitucionalidad, ante la retención de los recursos públicos del ejercicio fiscal 2016 y se ordenó el pago, junto con el interés generado a lo largo de dos años, y se dio un plazo de 90 días para cubrirlo.

En ese sentido, el diputado local Sergio Rodríguez Cortés, recordó que se tenía una deuda de más de tres mil millones de pesos con los municipios, y no hay la disposición para liquidar los pasivos heredados.

Consideró que los presidente municipales tienen miedo de exigir al Ejecutivo se les pague lo que se tiene pendiente, “los alcaldes tanto salientes como en funciones, no han luchado por un recurso que les pertenece y que protestaron por ley defender”.

“No han sido capaz de imponer al ejecutivo a pesar de la cantidad de tiempo que ha pasado y la promesa del Ejecutivo de pagarles esos adeudos. No pagó ni un solo peso a los municipios”.

Los legisladores deberían usar la máxima tribuna para denunciar que los recursos públicos en Veracruz se usan a contentillo y capricho del Ejecutivo, sin cumplir con los compromisos de campaña en el 2016.

El ahora diputado independiente, lamentó el desalojo de empresarios de palacio de Gobierno, y recordó que Sefiplan no etiquetó los fondos para cubrir los pagos pendientes, por lo que será difícil que se les pueda liquidar.

Isabel Ortega/Avc