Ante la falta de pago por parte del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, algunas cámaras ya esperan la llegada del nuevo Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez para lograr el pago de adeudos que datan en algunos casos desde 2012.

Tras el desalojo de empresarios que se mantuvieron casi doce horas en plantón afuera de la oficina del mandatario en Palacio de Gobierno, cámaras como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), consideraron que hubo errores tanto de los empresarios que se manifestaron como del Gobierno del estado.

Siguiente administración debe asumir compromiso: Canaco

El presidente de la Canaco en Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, indicó que si bien el Gobierno del Estado ha estado pagando «en abonos» los recursos que se deben a sus proveedores, también es cierto que no se ha concluido y que los pagos son a empresarios que tienen las deudas más pequeñas.

«Ha habido algunos pagos pero no como quisiéramos. Nosotros pensamos que debe arreglarse por la vía del diálogo porque si bien este adeudo no es de esta administración sí es institucional y tiene que pagarse».

Por ello, aunque dijo confiar en que sigan fluyendo los pagos, aceptó que esperarán a que la siguiente administración asuma el compromiso de solventar los pendientes pero sin la necesidad de hacer toda una nueva revisión pues recordó que ya se hizo en el actual periodo.

«Que no nos hagan empezar todo el proceso de revisión, sino que con lo que revise la Contraloría y dé el visto bueno, puedan darlo como bueno y no empezar otra vez con todo el peregrinar por el que hemos pasado».

Dijo que hasta ahora no ha habido comunicación con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para determinar si se seguirá pagando a los empresarios en los próximos cuatro meses, pues indicó que la reunión estaba pactada para esta misma semana.

Sobre las acciones que emprendieron los adheridos a la asociación «Empresarios SOS», dijo que son respetuosos de lo que cada cámara y asociación realice, pero que en el caso de la Canaco siempre apostarán por el diálogo.

«Nosotros no podemos decir que está bien o mal, mientras sea dentro de la legislación no hay problema pero la cuestión es que las oficinas las iban a cerrar y por eso les pidieron que las desalojaran. Ahí ya depende de cada agrupación».

No obstante, dijo que tanto las autoridades como los empresarios deben conducirse con respeto y enviando cualquier tipo de confrontación.

Faltó tacto y sensibilidad al Gobernador: hoteleros

Por su parte, el presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región de Cultura y Aventura, Marcos Suárez Domínguez, lamentó que la manifestación de los empresarios «se haya salido de las manos».

Aun así aseguró que no son solo los empresarios de SOS quienes reclaman el pago, sino de todas las cámaras, pues aceptó que aunque hay pagos no son a todos ni se han terminado.

«Todavía no nos cubren la totalidad a los compañeros, pero la manifestación se salió un poco de las manos porque entró la fuerza pública y hubo empujones y creo que el gobernador debe tomar en cuenta que son empresarios».

Consideró que al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares le faltó tacto y sensibilidad para atender las demandas de los empresarios, pues dijo que a veces la manifestación es la única vía para lograr el pago.

El empresario agregó que con el cierre de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, esperan que se siga pagando y que la próxima administración también asuma el compromiso de pago.

Legítima demanda: Canacintra

Por cuanto hace al presidente de la Canacintra en Xalapa, Juan Manuel García, indicó que la manifestación de los empresarios corresponde a una legítima demanda de todas las cámaras.

Por ello, aseguró que no se trata de empresas «fantasma» por lo que lamentó que se haya desalojado a los hombres de negocios con violencia por parte de elementos policiacos.

«Es un reclamo justo y que también ha hecho Canacintra y cada quien ha buscado sus métodos. Yo hago un llamado respetuoso a la no violencia».

En ese sentido, pidió al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares debe hacer un esfuerzo por pagar el adeudo con los empresarios.

Perla Sandoval/Avc