Los nuevos gobiernos, tanto federal como estatal, deberán revisar la reforma educativa para eliminar los puntos que atentan contra la labor de los docentes, consideró el secretario general de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mario Hernández Sánchez.

Señaló que el sindicato está dispuesto a trabajar en el nuevo proyecto de nación que encabezará a nivel federal Andrés Manuel López Obrador, y en el estado con el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, pues dijo que se requieren de cambios para mejorar las condiciones laborales de los docentes.

“Cambios que beneficien a sus familias con un aumento en las prestaciones, en la seguridad. Hemos revisado que la reforma educativa es atentatoria en alguna de sus partes, y tiene que revisarse y acomodarse a las necesidades laborales de los compañeros. No se ha modificado lo necesario para darle tranquilidad a los trabajadores”.

Por ello, consideró que como atinadas las declaraciones de quien será el próximo secretario pide Educación Pública, Esteban Moctezuma, en el sentido en que se deberán hacer cambios para crear condiciones de tranquilidad y estabilidad en los trabajadores de la educación.

No obstante, dijo que las reformas van más allá de los puntos en que se refiere al docente, pues aseguró que se debe tomar en cuenta también al personal de apoyo y asistencia.

“Todos tenemos la necesidad de estar seguros en nuestro trabajo, de estar tranquilos, de ir a trabajar sin esta enorme preocupación de que si no resulto idóneo está en riesgo mi empleo”.

Sobre el cambio de Gobierno, dijo que la sección 56 del SNTE trabajará con las nuevas autoridades, como lo han hecho siempre pues aseguró que se trata de una institución de Estado.

“Somos una institución de Estado, que ha caminado con los gobiernos de la República, de manera respetuosa, institucional, de manera responsable, ha atendido los proyectos de nación que se han planteado y ha contribuido en el desarrollo de México”.

Aunque aceptó que con la llegada de un nuevo Gobierno la aspiración crece para que haya mejores oportunidades para los trabajadores y que se solventen las necesidades históricas del magisterio, tales como la seguridad social y el aumento de prestaciones y salarios.

“Ofrecemos todo lo que está de nuestra parte como organización sindical para impulsar los proyectos, que de manera institucional, de manera responsable, nos pongamos a trabajar, garantizándole a los nuevos gobiernos estabilidad, gobernabilidad, participación, colaboración”

AVC/Perla Sandoval