Veracruz, Ver.- La secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Silvia Edith Mota Herrera, reconoció que se heredarán cinco mil expedientes laborales a la administración estatal que encabezará Cuitláhuac García, aunque aclaró que representará el 50 por ciento menos de casos pendientes de resolver que los que se recibieron en diciembre del 2016.

La funcionaria indicó que el periodo de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares resultó insuficiente para abatir el rezago en las juntas de conciliación y arbitraje.

No obstante, la entrevistada destacó que se resolvieron casos que databan del año 2000, por lo que consideró que se realizó un esfuerzo importante en abatir el rezago en las juntas de conciliación y arbitraje del estado.

“Todavía hay bastantes, porque realmente no dio tiempo, fue poco el tiempo para la administración, pero hicimos un gran esfuerzo para sacar adelante el rezago, casi un 50 por ciento se ha sacado del rezago; estamos hablando de unos cinco mil expedientes aproximadamente en todo el estado, datan del año 2000, así que son expedientes que tienen bastante tiempo”, puntualizó.

Silvia Edith Mota Herrera detalló que las demandas que se resolvieron fueron relativas a reinstalación en el centro de trabajo, indemnizaciones, prestaciones, entre otros casos.

Por otra parte, Mota Herrera dio a conocer que ya se sostuvo la primera reunión con el personal de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad para revisar cómo se realizará el proceso de entrega-recepción.

La secretaria del Trabajo aseguró que el proceso de entrega-recepción a la nueva administración se realizará conforme a las reglas que se establezcan entre los equipos del gobierno saliente y del entrante.

“En el momento que lo establezcan, el gobernador (Miguel Ángel Yunes Linares) ya invitó al gobernador electo para que platique con él, en cuanto lo haga el gobernador electo, pues ya tendrán un acercamiento; estamos en ese proceso, porque así están fijadas las reglas, la primera reunión se tuvo el día de ayer, precisamente con todo el personal para revisar la primera parte de la entrega-recepción”, finalizó.

José Juan García/Avc