El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel García González, se manifestó en contra de la prórroga que solicitó el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV) para atender los más de 2 mil 900 asuntos, pues dijo que esto retrasaría las denuncias interpuestas por parte de empresarios contra el Gobierno del Estado por la falta de pago.

En entrevista, dijo que no hay justificación para la solicitud de prórroga de 180 días; es decir, de seis meses, para resolver los temas, pues señaló que el Tribunal cuenta con presupuesto y personal suficiente para desahogar los temas.

“No prórroga por supuesto, es lo que pedimos, hay que impulsar la ciudadanización de las instituciones, donde los partidos políticos van para afuera”.

Recordó que la Canacintra interpuso al menos 12 denuncias para requerir el pago pendiente del Gobierno del estado y que estos expedientes están en manos del Tribunal.

Y es que urgió al pago a empresarios, pues dijo que han atendido los requerimientos que les ha hecho la Contraloría General del Estado (CGE), la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

“Hemos estado subiendo a la plataforma de la A a la Z todo como nos lo pidieron, pero a la Canacintra al día de hoy no nos han liquidado”.

Cabe destacar que originalmente las denuncias se presentaron por la vía ejecutiva mercantil, pero luego de seis meses le respondieron que no era la adecuada y lo hicieron por otra vía, las cuales finalmente fueron turnadas al TEJAV.

“Ahí empezamos hace un año y ahora lo regresan, ahí es donde está el tema un poco incongruente”.

García González señaló que instrumentos como el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), motivan a los ciudadanos y empresarios a seguir adelante con sus demandas, tanto en el tema anticorrupción, como en muchos otros.

“No está fácil, pero ni por asomo, el tema de la corrupción en el país, hay muchísimos intereses”.

Perla Sandoval/Avc