La candidata propietaria al senado Rocío Nahle García, y el candidato propietario al Senado, Ricardo Ahued Bardahuil, así como sus suplentes respectivamente, Gloria Sánchez Hernández y Ernesto Pérez Astorga, recibieron la constancia de mayoría como senadores y senadoras de la República Mexicana en el consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE).

En la sesión extraordinaria, los representantes de los partidos políticos Morena, PT y PES, solicitaron al consejero presidente, Josué Cervantes Martínez, que suspendiera por unos minutos la lectura de la votación de circunscripción de diputaciones de representación proporcional para dar paso a la entrega de la constancia de mayoría a los senadores.

Ante esta petición, el consejero presidente del INE dijo que no podría interrumpir la lectura y que los candidatos de Morena debían esperar.

Después, dos consejeros del INE respaldaron a los representantes de los partidos políticos de Morena, PT y PES y pidieron a Cervantes Martínez que hiciera un consenso y sometiera a votación la interrupción de la lectura de los resultados y que se entregaran las constancias.

Ante la votación mayoritaria de que se diera paso a la entrega de constancias, el consejero presidente del INE, tuvo que ceder y suspendió la lectura para hacer lo que los partidos políticos le pedían.

Verónica Huerta/Avc