El dirigente estatal del PRD, Jesús Alberto Velázquez Flores, responsabilizó al dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, así como a sus correligionarios, de cualquier hecho de violencia que se registre en el distrito de Santiago Tuxtla, donde está por iniciar el recuento de votos de la elección de diputados locales, ante la negativa de los morenistas a aceptar su derrota.

El dirigente lamentó que Huerta Ladrón de Guevara rechace reconocer el triunfo de la candidata de la Coalición por Veracruz al Frente, Brianda Kristel Hernández Topete, quien de acuerdo al Programa de Resultados Preliminares del OPLE tiene una clara ventaja de 710 votos.

“El PRD va a defender el triunfo de nuestra diputada. Tenemos datos del 100 por ciento de las 353 actas de escrutinio y cómputo y el resultado arroja que Kristel tiene 43 mil 644 votos y la abanderada de Morena 42 mil 984 votos. Las actas dan la victoria a nuestra abanderada y están firmadas por los representantes de Morena”.

La intención de Manuel Huerta es que el recuento de votos se atraiga al Consejo General del OPLE, lo cual no tiene justificación legal, pues la ley dice que esa medida aplica cuando hay causales de violencia. En este caso la jornada y el proceso de cómputo transcurrieron en calma total. No hay justificación para impedir que el recuento se lleve en el distrito.

El dirigente lamentó que a través de redes sociales se insiste a los maestros de la CNTE y MMPV a la provocación y a no permitir que se arrebate a Morena dicha elección, lo cual conlleva el riesgo de que se altere el orden durante el recuento y se generen disturbios.

Por tal razón, Velázquez Flores responsabilizó directamente al dirigente de Morena de cualquier incidente que se pueda presentar. Le recordó que la coalición por Veracruz al Frente ha sido respetuosa de los triunfos de Morena, por lo que los morenistas deben aceptar que en Santiago Tuxtla perdieron.

Avc