El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) permitirá visitas de familiares a pacientes internados en áreas de piso, de forma indiscriminada y sin límite de horarios, como parte de su programa “Hospital Abierto”, informó la Delegada del ISSSTE en Veracruz, Elízabeth Morales García.

La funcionaria federal explicó que el programa “ISSSTE Hospital Abierto” forma parte de la estrategia nacional ‘Trato para un buen Trato’ y está basado en un modelo de atención centrado en las necesidades del paciente y sus familiares, ya que permite al paciente sentirse cuidado, acompañado, tranquilo y seguro.

De igual manera, dijo, es un programa con gran sentido humanista, pues las familias y sus acompañantes están más tranquilos al constatar el estado y la atención médica que recibe su paciente durante su estancia hospitalaria.

Morales García aseguró que es una nueva política de atención a los pacientes y sus familias, implementada y gestionada por el Director General, Florentino Castro López, que permite acompañar, apoyar y atender a los enfermos internados de forma ilimitada, además genera un compromiso moral y ético en su atención.

“Los amigos, consanguíneos y parientes podrán tener acceso y permanencia libre, lo que permitirá una mejor organización para el cuidado y apoyo del enfermo para su recuperación, sin embargo solo será para el área de hospitalización no para el área de urgencias”.

Este programa –detalló- permitirá a los familiares que colaboren en los cuidados del paciente, como apoyarlo para ir al baño, en la toma de sus alimentos, interactuar con él y estimularlo mental y afectivamente.

Aseguró que este nuevo mecanismo coadyuva en la pronta recuperación de los enfermos, pues se sentirán acompañados, queridos y cuidados, gracias a la empatía general que tendrán con los familiares y el personal de salud del Instituto.

Elízabeth Morales señaló que la única razón para restringir las visitas, será por criterios médicos o cuando las condiciones de salud no lo permitan, por ejemplo, que el enfermo se encuentre en terapia intensiva.

Finalmente, Morales García dijo que antes de la aplicación de la nueva política de innovación, en promedio un paciente era visitado por cuatro familiares por un breve periodo de tiempo, sin embargo ahora en apoyo a los familiares se eliminarán las restricciones.

El ISSSTE en apoyo a su derechohabiencia y como parte del programa Trato Para un Buen Trato mejora su prestación de servicios de salud y capacita a su personal para ofrecer una atención cordial, eficaz y eficiente, por instrucciones del Director General, Florentino Castro López y del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.