El robo de ganado, abigeato, ocurre con mayor frecuencia en zonas cercanas a nuevas autopistas en el estado, reconoció el delegado de la Semana de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Genaro Ruiz Arriaga.
En entrevista, señaló que se tienen reportes de robo de ganado en la zona norte del estado, en las nuevas carreteras que se han construido, por lo que dijo se debe hacer una vigilancia coordinada entre los productores y el Gobierno del Estado.
«Es por áreas, el problema en el norte es que hay nuevas carreteras donde las casetas están más puestas en caminos interestatales que en las nuevas vías».
Dijo que se tienen que hacer esfuerzos enormes y un trabajo coordinado con las diferentes dependencias y estancias de Gobierno, conjuntamente con los productores para fortalecer la vigilancia y prevención.
«Han estado trabajando, no sé estadísticamente, pero ha habido acercamiento entre los productores y el Gobierno estatal (…) Los mismos productores saben dónde reforzar o dónde pedir el refuerzo de las autoridades para que se manera conjunta podamos controlar este ilícito que tanto daña a los productores».
No obstante, el funcionario reconoció que el problema del abigeato ha ocurrido desde siempre, pero aceptó que se ha incrementado en las vías de comunicación.
«Las casetas estaban en las carreteras interestatales más que en las autopistas y tiene que haber una coordinación entre todas las instancias para mejorar la vigilancia y en las nuevas autopistas, sobre todo en el norte del estado».
Ruiz Arriaga agregó que se debe mejorar el control de la movilización y destino final del ganado, ya que dijo actualmente se ha logrado avanzar en imponer un arete de identificación que lleva hasta el origen de los animales.
Perla Sandoval/Avc