Veracruz, Ver.- La celebración por los 500 años de la fundación de la ciudad de Veracruz se sujetará a las decisiones de los gobiernos federal y estatal entrantes, dijo el director de Turismo del ayuntamiento porteño, Juan Bosco Pérez Acasuso.

El funcionario municipal refirió que los proyectos para la celebración de los 500 años de la fundación de la ciudad se presentaron al Gobierno Federal actual y se registra un avance en su aprobación.

Sin embargo, precisó que ahora se deberá esperar a lo que determinen el presidente de la República y el gobernador del estado que tomarán protesta en diciembre próximo.

“La celebración de los 500 años está sujeta a lo que suceda en México, en las nuevas decisiones que se tomen en el Gobierno Federal, habrá que esperar, ser prudentes y poner en la mesa cuando sea el momento oportuno, seguramente el alcalde así lo estará haciendo, a ver qué dice México, a ver cómo quiere la Secretaría de Turismo nueva, a ver qué cambios hay en los nombres y en las estrategias de conjuntar turismo, cultura, etcétera”, subrayó.

Juan Bosco Pérez Acasuso aseguró que habrá tiempo para organizar la celebración si las autoridades federales y estatales entrantes respetan lo que se lleva avanzado en la preparación.

No descartó que las autoridades federales y estatales entrantes decidan modificar el proyecto e incluso que se corra el riesgo de que la celebración por el quinto centenario de la fundación de la ciudad de Veracruz se reduzca a algo local.

Sin embargo, el director municipal de Turismo consideró que reducir la celebración a un festejo local demeritaría a las autoridades que no apoyen el proyecto, pues Veracruz representa el punto de partida para el festejo de otras ciudades que cumplen 500 años de fundación.

“No es momento de adelantarnos, es momento de esperar a ver qué dice el nuevo gobierno federal, el nuevo gobierno del estado y ver de qué manera la iniciativa se suma con el ayuntamiento, con los ayuntamientos participantes para que el proyecto de la celebración de los 500 años se mantenga y se lleve a cabo como lo tenemos pensado”, concluyó.

José Juan García/Avc