Por acuerdo del Consejo General de Organismo Público Local Electoral (OPLE), se solicitó a la federación apoyar con el resguardo de la paquetería electoral.
El documento que se remitió a Enrique Peña Nieto, Presidente de la República se pidió el apoyo de la Marina Armada de México y del Ejército Mexicano para el traslado de la paquetería, y el resguardo en las bodegas electorales.
Al reanudar la sesión Permanente de Vigilancia, los partidos políticos de oposición, dijeron no creer en el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en especial porque el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, es la cabeza de mando de ese sector.
Al ser su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, el candidato a gobernador, es evidente que el actual mandatario estatal haría lo imposible por garantizar su triunfo, “existe un conflicto de interés”.
El partido del Trabajo, Morena, Encuentro Social, PRI, Nueva Alianza, se sumaron a la petición de resguardar la paquetería electoral, a fin de darle certeza al ganador.
Ante la postura de los partidos políticos el Consejero Presidente, recordó que hace dos años, cuando el PAN era oposición, se hizo exactamente la misma petición, en el intento de garantizar su triunfo.
El PT acusó al consejero de atender a un interés, ajeno al de garantizar los votos de los electores que acudieron a las urnas.
Bonilla aclaró que el OPLE no atiende al interés de los partidos políticos, sólo al de los ciudadanos, por lo que se dijo dispuesto a hacer el llamado al gobierno federal, para resguardar la paquetería electoral.
A la postura se sumaron todos los consejeros, que recordaron ser el único organismo electoral que presentó una acción de inconstitucionalidad, para exigir el pago de su presupuesto.
Nueva Alianza, pidió remitir el documento, para dar certeza a los resultados de la elección y “evitar es que esto se enturbie más”.
Isabel Ortega/Avc