El coordinador de la fracción de Morena en el Congreso local, Zenyazen Escobar, afirmó que la multa que pretende imponer el Instituto Nacional Electoral (INE), por el manejo del Fideicomiso Por los demás, que se creó para el apoyo a damnificados, tras el sismo de septiembre del 2017, es electorera.

Afirmó que el fideicomiso lo manejan personajes como Pablo Ignacio Taibo II y Elena Poniatowska, que no se prestaría a un mal manejo de los recursos que aportaron actores políticos del partido de izquierda.

Recientemente se informó que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE alista un dictamen para sancionar a Morena por el manejo del Fideicomiso “Por los demás”, abierto en Banco Afirme, que recaudó más de 78 millones de pesos; sin embargo, 64.4 millones no llegaron a los damnificados, se retiraron a través de cheques de caja por candidatos, dirigentes y representantes del partido ante autoridades electorales.

En ese sentido, el diputado local reiteró que él sabe que quienes se encargaron del manejo de los fondos, no se prestarían a desviar los recursos a actividades partidistas, “son gente de probada honestidad. Y aunque sean del mismo partido Paco Taibo saldría a denunciar si alguien está haciendo las cosas mal”.

“Yo tengo toda mi confianza en este comité que está manejando el dinero. Yo fui a depositar personalmente, depositamos 50 mil pesos cada uno, y yo confió, porque el dinero lo manejan personas de probada rectitud. Yo creo que es un ataque por el tema electoral”, opinó el diputado local.

Mencionó que tenía familia en la ciudad de México que perdió su patrimonio y el Gobierno del DF, se limitó a apoyar con el pago de renta por un periodo de tres meses y se negaron a brindar algún programa gubernamental, pues los damnificados eran gente de un estrato medio -alto.

AVC/Isabel Ortega