Los llamados de auxilio por inundaciones en casas habitación a causa de las lluvias se incrementó en un 30 por ciento en el mes de junio a consecuencia de que la gente tira la basura en las calles y estas tapan las alcantarillas y tragatormentas, afirmó el Primer Comandante del H. Cuerpo de Bomberos, José Luis Acosta Hernández.

Dijo que el H. Cuerpo de Bomberos apoya a familias de los municipios de Banderilla y Jilotepec que han sufrido las consecuencias de inundaciones, pero allá se debe a que el agua baja con fuerza de los cerros y llena los arroyos.

En el caso de Banderilla, dijo el Primer Comandante, lo que necesita es planeación en la salida del agua, de lo contrario continuará las inundaciones.

«En Xalapa, el mayor problema son los ciudadanos que tiramos botellas, bolsas, papel, sacamos la basura antes de tiempo, la arrastra y tapa las tarjeas, ya no puede pasar el agua y es lo que bloquea», dijo el Bombero.

A las madres y los padres de familia les recomendó que enseñen a sus hijos e hijas a no tirar la basura en las calles, sino que la guarden y la depositen en un bote de su casa.

«Imagínense que 100 mil personas, cada uno, tiren una bolsa de plástico, cuantas bolsas no son. Nada más en este mes han solicitado más auxilios, como un 30 por ciento se nos aumentó», finalizó.

Verónica Huerta/Avc