Córdoba, Ver.- Las bandas dedicadas al robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) están detrás de la ola de robo de vehículos en la zona, reconoció el subdelegado del Mando Único de Córdoba, Juan Mixtega Mil.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el área que comprende a los municipios de Tezonapa, Córdoba, Fortín, Ixtaczoquitlán, Coscomatepec, Orizaba y Ciudad Mendoza, registró un total de 506 denuncias por robo de unidades entre los meses de enero y mayo.
De las que abarcan el área conocida por la fuerte presencia de grupos delictivos que se dedican al robo de combustible, Córdoba ha sido el más afectado, al ubicarse en tercer lugar a nivel estatal con mayo robo de vehículos, con un total de 193 denuncias.
Fortín de las Flores es el séptimo lugar con 124 carpetas de investigación abiertas por la sustracción ilegal de unidades; y en el doceavo lugar está Ciudad Mendoza con 66 querellas; Ixtaczoquitlán registró 26 robos; Tezonapa 33 y Coscomatepec 20.
“La mayoría de los vehículos reportados como robados han sido encontrados abandonados o los hemos asegurado con combustible. La mayoría es para el traslado del huachicol”, señaló el funcionario de la Policía.
Exhortó a los usuarios de las unidades que pudieran ser víctimas del robo de la unidad, a presentarse de manera inmediata una denuncia penal para evitar después líos legales.
“Desafortunadamente muchas veces encontramos el vehículos en zonas de huachicoleros, pero qué pasa, muchos nos presentan denuncia hasta que se enteran que fue encontrado van y lo reclaman”, apuntó.
Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc