Los municipios de San Rafael, Emiliano Zapata, Huatusco firmarán una acta de cabildo para rechazar la minería tóxica en sus territorios y con esto proteger el medio ambiente afirmó el integrante La Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental (Lavida) Guillermo Rodríguez Curiel

Refirió que el 07 de junio, el ayuntamiento de Actopan firmó un acta de Cabildo y el 19 de junio hizo lo propio Alto Lucero para negar permisos de construcción y cambio de uso de suelo a empresas mineras.

Además de Actopan y Alto Lucero, los municipios de Tatahuicapan, Mecayapan y otros dos más firmaron el acta de Cabildo para decirle no a las empresas mineras con intención de realizar exploraciones y explotaciones a las tierras.

«Al firmar actas de Cabildo de no a las mineras es una prueba más de que la sociedad protege su naturaleza, su medio ambiente y les costaría mucho más a las mineras, vencer a una población que está unida y que tiene un gobierno municipal que dice no a las mineras» explicó.

El defensor del medio ambiente exhortó al resto de los ayuntamientos y alcaldes para que se sumen a los gobiernos municipales de firmar un acta de Cabildo en la que se rechace el uso del cambio de suelo para las empresas dedicadas a extraer materiales preciosos.

«Eso le daría mayor fuerza al movimiento. Estamos contentos por el respaldo de la iglesia católica, del arzobispo Hipólito Reyes Larios que le ha dicho a los mineros: encuentran en Veracruz un paraíso y se van y dejan un infierno. El congreso del estado y el gobernador y las universidades dijeron no a las mineras» afirmó Rodríguez Curiel.

Verónica Huerta/Avc