El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, confirmó que no se reducirá el periodo de la Ley Seca en la ciudad.

Señaló que tras el análisis con sus colaboradores determinaron que la prohibición para la venta de alcohol se mantendrá durante las 48 horas que marca la ley antes de la jornada electoral.

Luego de que los empresarios se quejaran por esta medida que provoca pérdidas de hasta 80 por ciento en restaurantes y bares de la ciudad, el alcalde indicó que se trata de una medida para disminuir la posibilidad de que la jornada electoral se vea afectada.

“Consideramos que es conveniente acatar lo que marcan los códigos locales y federa que regulan la manera en que se suscita el contexto para que la votación ocurra de alera ordenada”.

No obstante, aceptó que no se reunieron con los empresarios, a pesar de que estos solicitaron una reunión para exponer sus consideraciones, pues dijo que “no siempre escuchar significa reunirse de manera presencial”.

“Entiendo su preocupación pero también espero que comprendan que es un momento histórico para generar algún riesgo, no hubo reunión pero sí se escuchó su propuesta a través de regidores, el diálogo a veces no tiene que ser presencial, basta con que nos envíen su propuesta”.

Dijo que en todo caso son pocas horas en que no se puede vender alcohol y que quien quiera convivir de esa manera puede hacerlo en su casa y hacerlo de una manera responsable.

“Quien desee consumir de manera moderada y festiva en sus hogares lo puede hacer, lo que no queremos es propiciar es que en un lugar público como un bar o un restaurante se suscite un proceso que pudiera generar algún trastorno. Quien lo haga en su casa que lo haga y felicidades”.

Rodríguez Herrero agregó que por ello se determinó que 24 horas antes y después de la jornada en la ciudad no podrá venderse alcohol en establecimientos comerciales.

“No es mucho pedirle a los empresarios que se abstengan 48 horas nada más y nada menos”.

Perla Sandoval/Avc