A través de un comunicado, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción llama a los veracruzanos a ejercer un voto libre y razonado el próximo domingo 1 de julio, en el que se elegirán presidente de la república, senadores, diputados, gobernador y legisladores locales.

Aquí el comunicado íntegro:

El próximo domingo 1 de julio más de 89 millones de mexicanos iremos a las urnas para elegir Presidente de la República y Diputados y Senadores al Congreso de la Unión.

En nuestra entidad cerca de 6 millones de ciudadanos votaremos a su vez para renovar el Poder Ejecutivo del Estado y elegir legisladores al Congreso del Estado de Veracruz.

Hemos llegado al final de un intenso proceso electoral en el que tuvimos la oportunidad de conocer las propuestas de los abanderados a los distintos cargos de elección popular en disputa, y una vez concluidas las campañas políticas los ciudadanos debemos reflexionar sobre el sentido de nuestro sufragio.

El ejercicio del voto es un deber y una enorme oportunidad para hacer oír nuestra voz, para expresarnos en el ejercicio democrático por excelencia en donde, iguales ante la ley, los ciudadanos definimos el rumbo que queremos para nuestro país y el estado.

Los candidatos nos han planteado sus proyectos y compromisos para hacer frente a los grandes retos que enfrentamos en diversos órdenes y es ahora el turno de los ciudadanos de manifestar, sin presiones y en plena libertad, su decisión.

Ahora, como cada vez que hay comicios, es deseable y se espera que los ciudadanos salgan a votar, a ejercer su derecho de forma razonada y libre, sin presiones o coacción alguna que busque adulterar la voluntad popular. Un voto comprado es un voto que nos seguirá atando a redes de corrupción y de violación a la legalidad que debemos romper y rechazar rotunda y decididamente. Ese es sin duda el mejor camino que tenemos para fortalecer nuestra vida democrática: la ruta de la participación responsable y libre en el marco institucional que tanto esfuerzo ha costado consolidar a generaciones de mexicanos.

Es deber de las autoridades, de quienes integran los órganos electorales y de la propia sociedad en su conjunto cuidar la jornada electoral para que transcurra en paz, con orden, en apego la ley y que represente un acto cívico del que nos sintamos orgullosos y satisfechos. Sólo en esa medida los resultados de los comicios gozarán de plena legitimidad y serán reconocidos por todos.

Llegó la hora de usar el poder de nuestro voto. Hagámoslo con libertad y en conciencia. Tomemos la mejor decisión.

Xalapa, Ver. 27 de junio del 2018

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Veracruz

Sergio Vázquez Jiménez

Presidente

José Emilio Cárdenas Escobosa

Alma Delia Hernández Sánchez

Jesús Antonio Muñoz de Cote Sampiery

Mercedes Santoyo Domínguez