Coatzacoalcos, Ver.- Integrantes del comité directivo del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM) tomaron las oficinas de la Tesorería Municipal en protesta por el aplazamiento de la huelga prevista para este jueves 28 de junio y presuntas arbitrariedades en agravio de la plantilla laboral.

Los trabajadores sindicalizados se apersonaron a las afueras del quinto piso del inmueble ubicado sobre la avenida Miguel Ángel de Quevedo, pues ahí se encontraba el alcalde Víctor Carranza Rosaldo con su gabinete. Incluso, el presidente municipal se negó a recibir a los burócratas y en su lugar envió a la síndica Yazmín Martínez Irigoyen bajo el argumento de que estaba en una reunión importante.

“No fueron a Xalapa, hicieron lo corrupto en el tribunal, no se presentaron, están ganando tiempo, no hay huelga, la negó el tribunal porque no fueron y sobornaron al TECA”, expresó.

Hidalgo Cruz explicó que al cese del personal eventual se suman diversas trabas para permisos así como la intención de bajar los salarios de los sindicalizados.

A consecuencia de lo anterior, el líder del SUEM exigió una mesa de diálogo con el gobierno municipal, pero ésta fue programada para el lunes 2 de julio a las 12 del día en la sala de cabildo. Ahí, el SUEM –detalló- expondrá su pliego petitorio así como la posibilidad de que estalle la huelga el 4 de julio debido a la falta de respeto a las condiciones generales de trabajo.

Por su parte, la síndica Yazmín Martínez aseguró que el ayuntamiento está abierto al diálogo y recalcó que no hay nada que ocultar, pese a que la revisión contractual está pendiente desde hace seis meses porque las autoridades pretenden utilizar un tabulador de salarios para el personal sindicalizado.

La edil agregó que habrá un análisis por departamento para verificar la cantidad de trabajadores sindicalizados y de confianza así como de sus salarios; sin embargo, los burócratas presentes le reprocharon el alto sueldo que percibe junto con los más altos funcionarios municipales.

Armando Ramos/Avc