El extitular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Julen Rementería del Puerto, negó que exista tráfico de influencias en la asignación de contratos de obra, a la empresa propiedad de José de Jesús Mancha Alarcón, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), pues está legalmente constituida, forma parte del padrón de proveedores, y participó en los procesos de licitación de la dependencia estatal.
El ahora candidato a la Senaduría, mencionó que Mancha Alarcón estaba en su derecho de crear una empresa para participar en la asignación de contratos.
Reconoció que lo hecho por administraciones anteriores, genera especulación y duda en la asignación de dos obras a la empresa Iza Inmobiliaria, pero destacó que los trabajos se realizaron y fueron concluidos en tiempo y forma en Naranjal y Uxpanapa.
“La verdad es que no hay absolutamente nada irregular, por su puesto nada ilegal, lo que hay es la contratación de una empresa que cumple con las leyes de México y las leyes de Veracruz, está registrada en el padrón de contratistas, participa en una licitación pública, que es valorada por un comité técnico de obras, en el que participa la iniciativa privada, que la hace de árbitro y determina quién participa y quién no”.
El trabajo de ese comité es asignar la obra a la propuesta más viable económicamente y que garantice la conclusión de las mismas, de buena calidad, por lo anterior, aclaró que él no asignó ningún contrato en beneficio del líder partidista.
“Esta empresa como cualquiera que cumpla con la ley, no importa quien sea su dueño, puede participar en las licitaciones y nada más”.
Consideró que la publicación del trabajo que pone en evidencia que Mancha Alarcón cuenta con cinco empresas de diversos rubros que han ganado licitaciones por más de 70 millones de pesos, tiene otro tinte, “no hay tráfico de influencias en lo más mínimo, ni ninguna otra situación, lo que hay que entender es que estamos en medio de una campaña y alguien lo quiere sacar de contexto”.
Aclaró que en su periodo se hicieron 269 concursos para obras y acciones en diversos puntos, que se asignaron a las empresas que plantearon la mejor propuesta económica para el Estado.
Mencionó que el exhibir los contratos de las obras asignadas a Pepe Mancha se dio de parte de la candidata Rocío Nahle en su desesperación, pues sabe que va perdiendo en las encuestas, y quiso filtrar un acto ilegal, cuando esta en el marco de la ley.
Julen Rementería comentó que es ético y legal que un “mexicano de bien”, en referencia a Pepe Mancha, constituya una empresa que le permita participar, desde la iniciativa privada, en la asignación de obras y contratos.
Isabel Ortega/Avc