Veracruz, Ver.- El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del puerto de Veracruz, Ramón Gómez Barquín, descartó que los resultados electorales del 1 de julio próximo por la presidencia de la República lleguen a impactar al comercio exterior.
El agente aduanal indicó que el comercio exterior es una actividad global que se realiza independientemente de los gobiernos de cada país.
“No, no, para nada, el comercio exterior sigue su curso independientemente de las elecciones (…) No, la verdad, ninguno, el comercio es global y las mercancías transitan de un lugar a otro independientemente de los gobiernos que tenga cada país”, apuntó.
Por otra parte, resaltó que el movimiento de carga en el puerto registra un crecimiento del 10 por ciento en el 2018 en comparación con lo reportado en el mismo periodo del 2017.
Ramón Gómez mencionó que aumentó la exportación de automóviles, graneles agrícolas y minerales, carga de contenedores, entre otros.
En cuanto a una reforma a la Ley Aduanera, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación este lunes, Gómez Barquín destacó que la misma dará certeza y continuidad a la figura del agente aduanal.
Explicó que los agentes aduanales realizarán ahora su actividad ya no como persona física sino como una persona moral, por lo que en caso de incurrir en una responsabilidad, ésta será para la persona moral y no la física.
Además, el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del puerto de Veracruz, dijo que la agencia aduanal continuará su labor en el caso de que fallezca o se incapacite su titular, lo cual permitirá mantener a las fuentes de empleo.
“Es algo novedoso en México, pero no así en el mundo, porque la mayoría de los países que pertenecen a la Organización Mundial de Aduanas ya tienen esta figura de agente aduanal, estamos contentos que se haya publicado el día de hoy, lo cual dará certeza y continuidad a la labor que estamos desempeñando los agentes aduanales”, finalizó.
José Juan García/Avc