Veracruz, Ver.- El vocero del candidato de la coalición “Por un Veracruz Mejor” a la gubernatura del estado, Eduardo de la Torre Jaramillo, lamentó que la Secretaría de Marina-Armada de México haya decidido no vigilar el desarrollo de la jornada electoral en el estado de Veracruz el 1 de julio, ya que representaba la garantía de que se celebraran unos comicios limpios.

En ese sentido, el vocero de José Francisco Yunes Zorrilla demandó que se corrija esa situación y que el personal de la Marina vigile el desarrollo de la jornada electoral en la entidad veracruzana como ocurrió en el año 2016 cuando lo pidieron el PAN, el PRD y el candidato independiente Juan Bueno Torio.

“Esperamos que la vigilancia sea de las autoridades federales, como la Fepade y la Marina, que, me parece que la declaración de ayer, que dice que no intervendrá la Marina, todavía hay que corregir eso, porque la única forma de garantizar un proceso electoral limpio es con las instituciones federales”, puntualizó.

Además, dijo desconfiar del Órgano Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, pues señaló que sus integrantes han sido omisos en este proceso.

Incluso, de la Torre Jaramillo manifestó que una consejera del OPLE convocó a los veracruzanos al “no voto parejo” pese a que se es libre de sufragar por quien se desee.

“El OPLE, por supuesto, está jugando a ser el actor omiso en esta elección (…) Sus decisiones son negadas al gobernador, hay un llamado de una consejera donde dice que ‘no al voto parejo’, la gente puede votar por quien quiera el día de la elección, pero no un consejero electoral, eso evidencia que de manera indirecta estaría llamando a votar por el hijo del gobernador, creo que eso es donde debemos poner énfasis”, insistió.

Por otra parte, el vocero de Yunes Zorrilla recomendó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no realizar más “acciones estridentistas” para influir en las elecciones a través de la difusión de recuperación de bienes inmuebles que pertenecieron a excolaboradores de Javier Duarte.

Finalmente, confió en que el mandatario estatal transparente el viaje que realizó a Texas para supervisar las propiedades de exduartistas que se habrían recuperado en las semanas recientes.

José Juan García/Avc