Aunque sus amanuenses argumentan que Pepe Mancha Alarcón es un próspero “empresario” porque lleva ya varios años en el ramo de la construcción, lo cierto es que hasta antes de este mini gobierno panista, el presidente del CDE del PAN no tenía antecedentes empresariales. Por eso, al exhibir los contratos que por cerca de 23 millones de pesos recibió sospechosamente de la SIOP el dirigente del blanquiazul cuando esa dependencia estatal aún estaba a cargo de Julen Rementería, candidato de Acción Nacional al Senado de la República, su contrincante Rocío Nahle García, de MORENA, dijo con sorna que “de repente” Mancha “resultó un exitoso constructor”.

Y es que, en efecto, en una entrevista que en junio de 2014 concedió a la revista “Stratega, Política & Empresa” –cuyo director general era el ahora titular de  Radiotelevisión de Veracruz (RTV), Raúl Martínez Chávez–, Mancha, quien nació en la ciudad de Veracruz el 24 de febrero de 1979, detalló que hasta los 11 años de edad vivió en ese puerto, luego emigró a Poza Rica y posteriormente a Tuxpan, “donde tendría la oportunidad de formarse en la actividad política y fijarse como meta ser uno de los líderes más jóvenes” del PAN en la entidad.

En su perfil, se destaca que es egresado de la Facultad de Derecho por la UV y que cuenta también con un Máster en Administración Pública; afirma estar preparado “para ejercer en el servicio público, un gusto que dice le heredó su padre, un hombre que gustaba de servir a los demás y de solucionar problemas”.

“Desde los 21 años y luego de salir de la Universidad, Pepe ha estado conectado con labores políticas. A esta edad y apenas 4 meses después de graduarse, fue elegido Síndico del H. Ayuntamiento de Tuxpan. También ha sido Asesor Jurídico, Consejero Estatal y Nacional del PAN, así como Diputado Local en la LI Legislatura, entre otros cargos”.

O sea, hasta 2014, Mancha no registraba ninguna actividad empresarial. Ahora, sin embargo, Nahle García le atribuye la propiedad de dos empresas constructoras, Izal Inmobiliaria S.A. de C.V. y Biodiversidad del Golfo S.A. de C.V., a las que Rementería les asignó en la SIOP los contratos  número INV-112T00000-6000-020-2017, LO-930007995-E86-2017 y INV-SEV-IEEV-FED-012-17.

Pero ha trascendido también que Sergio Hernández, actual presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, y a quien Mancha postuló simultáneamente como candidato plurinominal y de mayoría relativa al mismo cargo de elección popular, le fue entregada la escasa obra pública en el municipio de Emiliano Zapata por el Concejo Municipal que encabezan los panistas José Manuel Carmona Fernández y Natalia Guadalupe Callejas Martínez, presidente y síndica, respectivamente, a quienes él impuso desde el Congreso luego de que el Tribunal Federal Electoral anuló la elección que el candidato de MORENA, Jorge Mier Acolt, había ganado en junio de 2017.

Presuntamente, la empresa ROCAEDA estaría a nombre de Laura Elena Rodríguez, esposa del diputado panista, la cual habría cobrado ya el total de las obras cuando apenas tendrían un avance del 50 o 60%. ¿Acaso tendrá que ver con que la directora de Obras Públicas de Emiliano Zapata –según dicen– sería una empleada de Sergio Hernández?

Sergio “El Bailador”, quien no tiene título profesional, inicialmente fue protegido de Martín Victoriano Espinoza Roldán, quien fue delegado estatal de la Secretaría de Gobernación en el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006-2012) y regidor del PAN en la pasada administración municipal (2014-2017). También fue cargamaletas del diputado local plurinominal Germán Yescas Aguilar, muy cercano al ex dirigente panista Alejandro “Pipo” Vázquez Cuevas, igual que Enrique Cambranis y Pepe Mancha Alarcón. Por ese grupo, Sergio fue nombrado director de Recursos Materiales en el Congreso del estado.

Posteriormente se tornó incondicional de Mancha en cuanto éste asumió la presidencia del CDE del PAN. Incluso se dice que presuntamente serían socios en algunas empresas constructoras, y que el lazo de ambos sería el actual secretario de Servicios Administrativos y Financieros del Congreso local, Carlos Gabriel “Chico” Fuentes Urrutia, quien luego de ser cargamaletas del “Pipo” Vázquez fue regidor en el Ayuntamiento de Xalapa (2007-2010) y posteriormente diputado local plurinominal en la LXIII Legislatura (2013-2016), donde coincidió precisamente con Julen Rementería, ex titular de la SIOP.

Casualmente hace un año, en junio de 2017, trascendió una grabación en la que se escucha a la diputada xalapeña de Acción Nacional, Cinthya Lobato Calderón, reclamarle airadamente a su compañero de bancada y de partido por la falta de transparencia en el gasto del Congreso local y lo acusa de estarse robando “el dinero de Veracruz y de nosotros los diputados”. Le echa en cara que sí hay recursos para sus eventos personales en el Velódromo, “para tus casas de enlace, sí hay dinero para lo que te da la gana y para tus fiestas; sí hay dinero para que le lleves a Pepe Mancha (presidente del CDE del PAN), para eso sí hay dinero, lo que no hay dinero es para el foro sobre autismo que se está haciendo aquí (…), para el acuerdo que se hace con la UV, para eso no hay dinero; para todas las cosas del Congreso, para eso no hay dinero.”

La diputada le dio también tremendo llegue a “Chico” Fuentes, quien a pesar de no tener el perfil profesional fue designado por Sergio Hernández titular de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros del Congreso del Estado, de la cual dependen, según el organigrama institucional, las Direcciones de Tesorería, de Recursos Materiales y Servicios Generales, y de Recursos Humanos, así como los Departamentos de Finanzas, de Programación y Presupuesto, de Contabilidad, de Control de Personal, de Nómina, de Organización y Métodos, de Recursos Materiales, de Servicios Generales, y de Adquisiciones.

Cinthya le cuestionó al joven coordinador de su bancada y presidente de la Jucopo que “cómo es la transparencia, ¿poniendo a tu amigo ‘Chico’ (Fuentes), un tratante de mujeres que están llevando a tus fiestas, borracheras y drogas? ¿Eso, eso es? No me digas Sergio, ¡por favor ya habla y sé un hombre, ya no eres un mocosito!”.

Ahora, gracias a su presunto socio Pepe Mancha, Sergio Hernández está a punto de reelegirse y prorrogar tres años más su fuero legislativo.

¡Dignos representantes del “gobierno del cambio”!

Nos leemos hasta el martes

Debido a un compromiso personal de su autor, esta columna dejará de publicarse hasta el próximo martes 26. Por su comprensión, muchas gracias.