Veracruz, Ver.- El presidente de la Federación de Especialistas en Construcción de Obras Metalmecánicas Industriales (Fecomi), Martín Montiel Mora, señaló que una constructora contratada para trabajos en el nuevo puerto de Veracruz desplaza a la mano de obra local por personal proveniente de China.

El representante de Fecomi indicó que la compañía INOVA despidió a unos 250 trabajadores que laboraban en el proyecto de ampliación del puerto de Veracruz, entre soldadores, paileros, montadores, maniobristas, electricistas, mecánicos de piso y otros, a los cuales sustituyó con obreros chinos.

Dijo que los trabajadores veracruzanos despedidos son reconocidos como personal altamente calificado y certificado, pues incluso han laborado en proyectos en otros países.

“Estamos siendo desplazados por mano de obra extranjera, en el puerto de Veracruz hay una constructora china que está corriendo a muchos veracruzanos que estaban trabajando como soldadores, paileros y tuberos, los está corriendo porque traer mano de obra china; estamos en la ampliación de los muelles, 250 personas despedidas aproximadamente”, subrayó.

Martín Montiel consideró que el despido de los trabajadores que laboraban en la ampliación del puerto de Veracruz inició hace un mes.

Se pronunció para que las constructoras contratadas para los trabajos de ampliación del puerto de Veracruz privilegien la mano de obra local sobre otra de otras entidades o la proveniente de China.

El presidente de la Fecomi dijo que todavía no recurren a quejarse ante quienes están al frente de la Administración Portuaria Integral de Veracuz (Apiver), pues seguramente se lavará las manos en el caso.

“Aquí el gobierno siempre dijo que el trabajo sería para nosotros los veracruzanos, no nos está cumpliendo, pero también Apiver tiene culpa, Apiver se lavará las manos, dirá ‘yo no tengo nada que ver, las empresas trabajan para Apiver, pero ellos son libres de contratar a quienes ellos quieran’”, finalizó.

José Juan García/Avc