El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares negó que haya retrasos en los procesos de jubilación y pago a pensionados por parte del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
Minimizó la queja de ocho jueces que presentaron una queja por estos retrasos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pues dijo que fue su forma “de llamar la atención”.
“Es totalmente falso que el IPE esté retrasado. Se trata de seis personas, seis personas, hay 90 mil pensionados y jubilados que reciben puntualmente sus pagos y seis personas del Poder Judicial que no lo recibían generaron un tema de opinión».
Aseguró que las pensiones están aseguradas y que los pensionados cuando lo ven “le agradecen” el pago puntual de sus recursos.
“Las pensiones están más que aseguradas, nunca he fallado como Gobernador del estado en el pago a los pensionados, ni a los maestros, ni a los empleados de las áreas de Gobierno y en el caso de los pensionados me dicen gracias por sacarnos de la incertidumbre”.
Además, negó que exista un adeudo de 200 millones de pesos en el pago de retroactivos a los pensionados, como denunció la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev).
“No existe tal adeudo, existe una demanda para que se les pensione, ya estaban los acuerdos y ellos quisieron llamar la atención de la opinión pública y el director del IPE emitió un boletín».
En otro tema, el mandatario aseguró que en Veracruz hay un clima de estabilidad política previo a la jornada electoral del próximo 1 de julio.
Consideró que las agresiones que han denunciado candidatos son “incidentes menores” que no ponen en riesgo la elección.
«Hay plena estabilidad política, social, no existe riesgo para ningún candidato y lo que ha habido son incidentes realmente menores que han sido atendidos, pero Veracruz destaca a nivel nacional como una entidad en la que prevalece la estabilidad política, paz social y libertad para votar».
Perla Sandoval/Avc