Veracruz, Ver.- Maestros del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SITEV) encabezaron un paro de brazos caídos en escuelas de la zona conurbada debido a que las Secretarías de Educación (SEV) y de Finanzas y Planeación (Sefiplan) supuestamente retienen indebidamente cuotas que les retienen y que deberían depositarse en las cuentas de la organización magisterial.
Al respecto, el secretario de Organización de la Delegación 305 de Telebachilleratos, Juan Ramón Rodríguez Salas, refirió que seis mil maestros se sumaron al paro de brazos caídos al cual convocó el SITEV a nivel estatal.
El líder magisterial indicó que el paro se efectuó en planteles del nivel preescolar, primarias, secundarias, telesecundarias, bachilleratos y telebachilleratos.
El entrevistado comentó que se pararon actividades en Bachilleres de Veracruz y el Ilustre Instituto Veracruzano en la zona conurbada y otros 32 planteles de telebachillerato del área rural.
Rodríguez Salas manifestó que la retención de sus cuotas se registra desde el inicio de la administración estatal que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares.
“Se realizó un paro de brazos caídos de 10 a 11 de la mañana en el que participaron seis mil maestros de diferentes niveles, desde preescolar hasta telebachilleratos, por un adeudo pendiente desde diciembre del 2016, por cuotas retenidas en la Sefiplan y la SEV, las cuales no se depositan ante el sindicato; el monto asciende a 75 millones de pesos”, apuntó.
Juan Ramón Rodríguez Salas precisó que los agremiados al SITEV solo demandan que los recursos que ya se les descontaron que se depositen en las cuentas del sindicato, lo cual aseguró que se trata de un justo reclamo, pues se trata de su dinero.
El secretario de Organización de la Delegación 305 de Telebachilleratos advirtió que los integrantes del SITEV continuarán con los paros, incluso hasta de días, en el caso de que la SEV y la Sefiplan no les entreguen los 75 millones de pesos que se les adeudan.
Incluso, el líder magisterial no descartó que se interponga una denuncia en contra de las autoridades estatales por la supuesta retención indebida de recursos y abuso de autoridad.
José Juan García/Avc