El municipio de Xoxocotla registra el delito de extracción de combustible de manera ilegal, llamado “Huachicoleo, “pero sólo eso ocurre, porque eso de andarse matando no”, informó el alcalde del partido Morena, Magdaleno Juárez Pérez

El alcalde Magdaleno Juárez Pérez ganó la presidencia municipal en el proceso electoral 2017 por el partido Morena, y este domingo acudió a Xalapa para estar en una conferencia de prensa, con Indira de Jesús Rosales San Román, coordinadora de campaña del candidato a gobernador del PAN, PRD y MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, para decir que se suma al proyecto del hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

En entrevista, Juárez Pérez “Al campo, la madera, no hay más, encino, hacer carbón, no hay de otra, estamos componiendo caminos de terracería para que la gente saque sus productos y la verdad la gente si está molesta, y la verdad el señor gobernador si nos está dando las cosas. Ahorita el señor gobernador está apoyando, pues nos vamos por ahí. No es por el partido es por la persona”, dijo.

Informó que en ese municipio pasan camionetas con personas dedicadas al “huachicol”, por lo que la semana pasada el gobernador Yunes Linares otorgó una patrulla y armamento para la policía municipal de Xoxocotla, integrada por doce hombres.

“Pues como en todos lados, sinceramente allá es lo que venimos viendo, lo del huachicol, pero nada más, nada de andarse matando, ni nada de eso, por ahí pasan y pasan carros, y nada más, hice la gestión con el señor gobernador y nos apoyó con una patrulla y con armamento” indicó.

Según el edil, no tienen pruebas para denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) la Procuraduría General de la República (PGR), secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)  o la secretaría de Marina y Armada de México (Semar) los lugares o las personas dedicadas a la extracción y venta de combustible robado a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Hasta ahorita no, escuchamos que pasa, pero sinceramente por ahí,  dicen, dicen, pero como dicen los chismes, dicen, pero no los vemos, siempre he dicho que si tengo prueba, lo voy a decir, pero si no, no lo puedo decir, porque no lo he visto, dicen nada más, con esa finalidad le dije al señor gobernador, no pues necesito, porque dicen esto y esto” dijo.

El edil dijo que a los 24 años emigró a Estados Unidos para emplearse, dado las condiciones de pobreza en Xoxocolco, a los 30 años regresó a su municipio para abrir una tienda con venta abarrotes, sillas de madera y carbón, y nunca le había gustado la política, pero el mismo pueblo lo animó a participar por el partido Morena.

“Allá necesitamos salud, educación, caminos, se necesita de todo, no tenemos la varita mágica. Yo regresé, me dedique a vender carbón, sillas, la gente me vio que me gusta trabajar, tenía mis casitas de madera, gracias a Dios ahora tengo mis buenas casas de concreto, la gente miró y dijo, no pues ahora queremos que seas tú el candidato del partido Morena, pero me dijeron si vas por Encuentro Social te apoyamos, si vas por el PRI te apoyamos” expuso.

Juárez Pérez informó que los dirigentes municipales del PAN en Xoxocotla, en el proceso electoral 2016 – 2017, le dijeron que no podía ser el candidato de ese partido porque no contaba con militancia, sin embargo, les ganó al ser abanderado por Morena.

“Allá tienen dirigentes, y el PAN me dijo a tí no te queremos y mire, ellos fueron mis contrincantes, y mire aquí me tienen, y ellos no fueron a pedirme que apoye ahora, sino que yo he andado en la gestión para mi municipio y se me están dando las cosas gracias a Dios y aquí estoy, pero si fuera (el candidato a gobernador Yunes Márquez) del PRI, o del que fuera también aquí estuviera” finalizó.

Los límites territorial de Xoxocotla son el estado de Puebla, y los municipios veracruzanos, Soledad Atzompa, Atlahuilco y Tlaquilpa. Su población se dedica a producir alimentos en el campo para consumo propio como frijol, maíz, haba, chícharo, carbón y madera de encino para vender de manera local.

Según la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en la página de internet http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/sites/2/2015/05/Xoxocotla.pdf los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (INEGI) arrojaron que hasta el 2017, contaba con una población de cinco mil 592 habitantes.

El 56.8 por ciento de la población de Xoxoxotla vive en situación de pobreza extrema, el 30.2 por ciento es analfabeta, dos mil 285 hogares son indígenas. En cuanto a educación, a lo largo y ancho del municipio hay 11 jardines de niños, 11 escuelas primarias, dos secundarias y un bachillerato.

Cuando se realizaba esta entrevista, el diputado local del distrito VI de Papantla, ex priista y ahora panista, Basilio Picazo Pérez interrumpió en dos ocasiones y quiso llevarse al presidente municipal de Xoxocolco. Cómo no lo logró, mando a dos de sus acompañantes, que le sirven como escoltas para frenar la entrevista y sacar al alcalde del salón donde se había realizado la rueda de prensa.

La reportera que escribe esta nota, dijo al diputado local panista, Basilio Picazo, “permítame, déjeme trabajar, no interrumpa”. La respuesta del también conocido “Cacique de la sierra del Totonacapan” comenzó a soltar carcajadas y  le ordenó a sus escoltas que se pararan a un lado de donde se realizaba la entrevista y “jálense al alcalde”.

Verónica Huerta/Avc