Veracruz, Ver.- El alcalde Fernando Yunes Márquez dijo que se desazolvaron más de 11 kilómetros de canales en la ciudad como parte de las acciones para prevenir inundaciones en esta temporada de lluvias.

El presidente municipal refirió que se limpiaron los canales de la Zamorana y el Bicentenario.

Mencionó que acordó con el director regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que preste maquinaria un mes más para realizar desazolves en otras partes de la ciudad.

“Hemos estado haciendo trabajo preventivo de limpieza en canales, al día de hoy tenemos más de 11 kilómetros de canales que ya hemos limpiado, el canal de la Zamorana, también el Bicentenario, que estuvimos ya con la Conagua; el día de ayer hablé con el director regional de la Conagua, nos prestarán las máquinas un mes más para empezar a limpiar otras zonas”, expuso.

Detalló que se trabaja en el desazolve de todos los registros del fraccionamiento Floresta, acciones que se esperan concluir en el transcurso de esta semana.

Yunes Márquez aseguró que el desazolve en el Centro Histórico de la ciudad iniciará a partir de esta semana con el apoyo de un vactor.

Además, dijo que existen zonas de la ciudad que se inundan, lo cual depende la cantidad de lluvia que se registre.

“Yo te diría que hay algunas muy claras como Chivería, el Floresta, parte de Flores del Valle, que casi siempre tienen problemas, pero digamos que no son exclusivas; hay algunos casos, como, por ejemplo, el Centro, donde dependiendo de la cantidad de agua que caiga tenemos problemas, a veces no, entonces depende de la cantidad de lluvia que caiga”, insistió.

El presidente municipal presidente municipal comentó que las lluvias que se han registrado en las madrugadas de días pasados no han provocado inundaciones en hogares porteños, sino que solo anegamientos en colonias como Chivería.

Por último, recomendó a los porteños que no tiren basura en la vía pública para evitar que los desechos sean arrastrados hacia las alcantarillas para evitar que se azolven y se impida el flujo del agua pluvial.

José Juan García/Avc