Los colectivos de búsqueda en el estado plantean la necesidad etiquetar recursos públicos que permitan la búsqueda de personas desaparecidas, la reparación del daño a las familias, y un trabajo eficiente de la Comisión de Atención a Víctimas.

Este jueves se reunieron colectivos de búsqueda y diputados locales de Acción Nacional y Morena, para dar continuidad al foro que se organizó en el mes de mayo, en el que se planteó homologar la ley de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, en base a las necesidades estatales y con la opinión de los involucrados en la búsqueda de desaparecidos.

Hoy se acordó que del 19 al 22 de junio diputados locales y colectivos de búsqueda trabajarán en conjunto para crear una iniciativa de ley, que se pueda aprobar antes del mes de julio.

Sumando los planteamientos de los Colectivos a las dos propuestas que ya se turnaron a comisiones, una que presentó el diputado Rogelio Rodríguez y la panista Maryjose Gamboa.

La principal exigencia de los colectivos se centró en pedir mayores fondos, la intención es hacer operativos todos los órganos gubernamentales que garanticen la búsqueda, la reparación del daño y la impartición de justicia.

“Nosotros planteamos seis puntos para incluir en la ley, y ya se va a empezar a trabajar (…) queremos mayores recursos para el tema de la búsqueda”, pidió Victoria Delgadillo Romero, del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera Xalapa.

Se debe promover la creación de un fondo de búsqueda, otorgar fondos suficientes para la reparación del daño y fortalecer el presupuesto de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.

Actualmente tiene asignados 7 millones de pesos, de ese total 6 millones son para la operación del organismo descentralizado.

“El Congreso del Estado no ha legislado, ni ha puesto como punto de atención sobre el fondo de reparación que es distinto al 0.007 por ciento que se etiquetaron para la atención psicológica y el acompañamiento jurídico a las familias”, comentó Anaís Palacios del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

Además, se requiere un presupuesto para hacer funcional la ley de Desaparición Forzada y Cometida por Particulares, para dar continuidad a la búsqueda en Coatzacoalcos, Acayucan, Alvarado, Veracruz, Poza Rica, Papantla y Emiliano Zapata, donde se han localizado fosas clandestinas, opinó.

“La ley supone un presupuesto, una parte la aportaría la federación y otra parte el Estado, inclusive, en los Fondos FAS, se contempla la capacitación de la policía estatal, que va a ser la que buscará a las personas desaparecidas”.

Calificó como irresponsable al Ejecutivo que desde hace más de un año no tiene un acercamiento con todos los activistas y colectivos de búsqueda, “se han dado reuniones esporádicas de manera individual de personas desaparecidas, a las que se les pregunta si tenían vinculación del PRI”.

En ese sentido, consideró que hay una total desatención de los colectivos, pues aunque se les apoya económicamente, desde la comisión especial del Congreso local, eso no resuelve el problema de raíz.

Isabel Ortega/Avc