Veracruz, Ver.- La producción de leche se mantiene en el municipio de Medellín de Bravo con una ordeña de entre 15 mil y 20 mil litros diarios.
Esta producción lechera se realiza principalmente en ranchos ganaderos ubicados en la cabecera municipal y comunidades como El Mangal, Juan de Alfaro, Plaza de Toros, Cuazimal, La Bocana, Dos Bocas, Paso del Toro, La Esperanza, Paso Chocolate, Rincón de Cópite y otras.
Los miles de litros de leche se dedican principalmente a la elaboración de quesos, ya que el consumo de la “leche bronca” desapareció en los hogares de la zona conurbada desde hace más de tres décadas porque las familias optaron por comprar los productos pasteurizados.
El director de Desarrollo Rural y Agropecuario de Medellín de Bravo, Juan José Cabrera Maza, destacó que la producción lechera se mantiene en el municipio a pesar de que la gente ya no consume la “leche bronca”, pues los miles de litros que se ordeñan se destinan a la producción de quesos, cremas y otros derivados lácteos.
“Los datos de hoy en día por la producción de leche en el municipio de Medellín de Bravo, se andan manejando entre los 15 mil y 20 mil litros diarios, lo que producen los ganaderos de aquí de Medellín, es un aproximado, resultado de una encuesta que se hizo en los primeros meses de la administración”, expuso.
El funcionario municipal explicó que los productores lecheros de Medellín de Bravo elaboran una variedad de quesos, como el fresco, el Cotija, de hebra, panela y el salado, con los cuales satisfacen la demanda de mercados de la zona conurbada.
Incluso, los quesos se venden en expendios de Tierra Blanca, Córdoba, Orizaba y Oaxaca.
Por último, Juan José Cabrera Maza comentó que son pocos los ganaderos que venden leche a la compañía Nestlé, alrededor de unos seis mil litros diarios, ya que cuentan con la infraestructura necesaria para mantener el producto en frío.
José Juan García/Avc