El dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara González, informó que solicitó al Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que pida a la Marina y a la Policía Federal, ser las encargadas de resguardar el material electoral y la jornada del próximo 1 de julio.

En conferencia de prensa, dijo que esto se debe a que no confían en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ni en en su titular, Jaime Téllez Marie, ni en el Ejército Mexicano para realizar estas tareas de seguridad.

«Estamos preocupados de que a estatal quede en manos de la policía estatal. Estamos solicitando formalmente al responsable del OPLE que corra la custodia, traslado y demás de la paquetería electoral a la Marina y Policía Federal».

Ladrón de Guevara dijo que esto se debe a que los últimos secretarios de Seguridad están vinculados a hechos delictivos, como el ex secretario Arturo Bermúdez Zurita, preso en el penal de Pacho Viejo.

«Otros están señalados por la PGR por enero vínculos con la delincuencia organizada y el otro dato que salta es que el 45 por ciento de los policías de Veracruz no acreditan solvencia en cuanto a los exámenes de control de confianza».

Y es que Herta Ladrón de Guevara dijo que Morena teme que desde el Gobierno del estado hay una intromisión en la contienda electoral y temen que se busque anular los resultados que según dijo no favorecen al candidato e hijo del Gobernador.

Señaló que en caso de que el OPLE no atienda sus demandas, Morena acudirá al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar lo mismo.

No obstante, indicó que este domingo en el Consejo Distrital federal de San Andrés Tuxtla la paquetería electoral llegó con un retraso de por lo menos siete horas.

«Tenía que llegar a las 10 de la mañana y llegó a las 17 horas; es decir, hay algunos irregularidades de las que se deberán dar explicaciones».

En otro tema, sobre la visita del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, informó que se solicitó permiso al Ayuntamiento de Xalapa y personal de Protección Civil Municipal acudirá para garantizar la seguridad de los que acudan al mitin programado para este martes.

Dijo que de momento no han solicitado el apoyo del Gobierno del estado, pués recordó que esta área de coordinación compete al Ayuntamiento de Xalapa.

Perla Sandoval/Avc