Veracruz, Ver.- El presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Arturo Mattiello Canales, consideró que los gobiernos deberían invertir más en acciones de inteligencia policial y la prevención del delito para combatir a los criminales.

El analista político reconoció que la tecnología, como las cámaras de videovigilancia, contribuye al combate de la delincuencia, pero insistió que se requiere de una mayor inteligencia policial.

“Yo creo que deberíamos invertir más en inteligencia, esto es, en el procesamiento de la información más que en la información en sí, sí es muy bueno tener cámaras de video, vamos a ver los delitos en tiempo real, pero lo ideal sería prevenirlo, trabajar en la prevención del delito más que en la persecución; si tenemos mucha inteligencia policial, entonces podemos anticiparnos al delito y poder abortar los eventos delictivos”, subrayó.

Criticó que el Gobierno Federal no haya presupuestado un solo peso para la prevención del delito en el país en este año.

En ese sentido, dijo que se requiere reorientar el presupuesto hacia la prevención del delito y la inteligencia policial como parte de la estrategia del combate al crimen en la República Mexicana.

“Los señores diputados piensan que en este país no hay delitos, entonces lo que necesitamos es reorientar el presupuesto hacia la prevención del delito y no combatir el fuego con el fuego, no vamos a llegar a ningún lado (…) La inteligencia debe de trabajar mucho más de lo que está trabajando, se necesita mucho más dinero y ese dinero tiene que otorgarlo la Cámara de Diputados”, insistió.

Además, el presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica indicó que se requiere una participación mayor de los ciudadanos en el combate a la delincuencia, pues las autoridades gubernamentales poco los toman en cuenta.

Por último, advirtió que el 2018 resultará un año más violento que el 2017 por la indolencia del Gobierno Federal, por lo que confió en que quienes asuman el poder a nivel federal trabajen en la prevención del delito como parte de la solución para resolver la situación de inseguridad en el país.

José Juan García/Avc