La Contraloría Interna del Ayuntamiento de Xalapa presentará una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de ex servidores de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) por el presunto desvío de recursos públicos por más de 70 millones de pesos.
El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, dijo que las denuncias serán en contra de miembros del Órgano de Gobierno de CMAS, el área de finanzas, así como el ex director de CMAS y algunos otros funcionarios.
Señaló que la investigación duró casi cuatro meses y detalló que se trata de denuncias derivadas de al menos nuevo contratos celebrados por más de 15 millones de pesos en 2017 y de los cuales no se tienen evidencia de los servicios prestados.
“Son servicios profesionales, como asesorías, venta de consultorías, pero no hay evidencia de ningún resultado, al menos hubieran fingido que hicieron algo pero no hay pruebas”.
Además, se detectaron pagos de gratificaciones extraordinarias que ascienden a 70 millones de pesos durante los años de la pasada administración municipal.
Rodríguez Herrero abundó que en 2014 se otorgaron este tipo de gratificaciones por 30 millones de pesos; en 2017, se otorgaron 17 millones de pesos; en 2016, 10 millones de pesos y en 2017, 10 millones de pesos.
Dijo que las gratificaciones se otorgaron a para personas que no estaban dadas de alta para el organismo y sin contar con autorización del Órgano de Gobierno.
“Se pueden fincar presuntas responsabilidades administrativas y posible daño patrimonial en perjuicio del organismo, y que ha repercutido en calidad del servicio”.
Perla Sandoval/Avc